La Vanguardia (1ª edición)

Rivera se presenta como heredero de Suárez y su capacidad de consenso

El líder de C’s se ve el único capaz de “recomponer los cimientos de la transición”

-

El flamante candidato de Ciudadanos a la presidenci­a del Gobierno, Albert Rivera, se mostró ayer convencido de que si llega a ser presidente del Ejecutivo podrá sentar en la misma mesa para dialogar a todos los agentes políticos y sociales del país, como hizo Adolfo Suárez en la transición. En su primer discurso como candidato a la Moncloa en las próximas elecciones generales, Rivera explicó que si ha decidido dar este paso es porque “en el momento actual que vive España hace falta alguien que pueda sentar en la mesa a todo el mundo, a los agentes políticos y sociales”.

El líder de Ciudadanos recordó, en este sentido, que la Constituci­ón se hizo entre todos, y en los pactos de la Moncloa “Suárez sentó en la mesa a los partidos constituci­onales y a los agentes sociales”. Todos ellos “tuvieron que ir a la llamada de alguien”, añadió, y Ciudadanos ha demostrado que es “capaz de dialogar, de controlar y de llegar a acuerdos”, como está evidencian­do en las diversas autonomías en las que ha ayudado a formar gobiernos. “Queremos reconstrui­r el proyecto español. No se trata de inventar nada nuevo, sino coger esos cimientos de la transición y recomponer­los”, añadió.

Rivera aseguró, en su puesta de largo como candidato a la presidenci­a del Gobierno, que tiene “liderazgo, equipo y proyecto” y se mostró “capacitado” para sentar en la mesa, si le toca presidir el Gobierno, a los “agentes políticos y sociales” del país, porque los demás partidos políticos no son sus “enemigos” sino sus “compatriot­as”.

Sin embargo, no ahorró críticas a sus adversario­s políticos. Sin mencionar a Podemos, marcó distancias con su estrategia rupturista y defendió que el estado de bienestar, la economía de mercado y el euro “son sagrados”. “España necesita gente nueva, con ganas de imponer un cambio y tenemos que oponernos a que todo siga igual y oponernos a romperlo todo. Hay que cambiar pero no romper la Constituci­ón, ni el Estado de bienestar, ni la pertenenci­a a Europa”, destacó.

También marcó distancias con el PP. Aseguró que, frente al Go- bierno actual, Ciudadanos tiene “las manos limpias”, mientras que Mariano Rajoy tiene a sus espaldas “el caso Bárcenas, el caso PP o el caso Rajoy”. En este sentido, consideró que “es muy difícil que la gente vuelva a confiar en la política si quien preside un Gobierno está bajo la sospecha de corrupción de su partido y de decenas de sus miembros”. Rivera reiteró que Ciudadanos tiene “las manos limpias” y ello le da “autoridad para tomar medidas”.

Albert Rivera marcó distancias con los extremos y se presentó como la opción más moderada. Frente al PSOE, defendió que “la unión de un país no es una broma, no es un eslogan, no es una bandera en un acto”, en alusión a la presentaci­ón como candidato de Pedro Sánchez, sino que “es la unión de todos los españoles”. El líder de C’s aseguró que no tiene “complejos en defender el patriotism­o constituci­onal” y apostar por “recomponer la clase media y trabajador­a” porque “de nada sirve que el Gobierno saque pecho del crecimient­o cuando hay más desigualda­d que nunca”.

Otro de los motivos que el líder de Ciudadanos esgrimió para ser presidente del Gobierno es que es “de Barcelona, catalán, español y europeo”, y en el momento que vive España es fundamenta­l que los que representa­n una “Catalunya sensata” se involucren en la gobernabil­idad de España. “Si no, siempre tendremos la gran mentira de que los catalanes no quieren participar en el proyecto común”, añadió. Rivera recordó que Ciudadanos ha demostrado que defiende lo mismo en Catalunya que en el resto de España y subrayó la necesidad de una España “unida” y que a la vez es diversa”.

En su intervenci­ón, en la que le acompañaro­n numerosos miembros del partido y líderes de Ciudadanos en las diversas comunidade­s, además del economista Luis Garicano, ideólogo del programa económico, Rivera expresó su orgullo por los resultados de algunas de las últimas encuestas que le dan como segunda fuerza política en intención de voto en Catalunya.

Quien representa a la “Catalunya sensata” debe implicarse en la gobernabil­idad de España, defiende

 ?? JAVIER SORIANO / AFP ?? Rivera, en su primer discurso como candidato a la Moncloa, en el teatro La Latina de Madrid
JAVIER SORIANO / AFP Rivera, en su primer discurso como candidato a la Moncloa, en el teatro La Latina de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain