La Vanguardia (1ª edición)

Unió advierte del riesgo de un tripartito soberanist­a

División sobre la inclusión de políticos en la lista unitaria

-

Mientras CDC, ERC y las entidades soberanist­as se dan un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo y confeccion­ar una lista unitaria por la independen­cia de cara a las elecciones del 27-S, Unió advierte del peligro de que se forme un tripartito independen­tista tras las elecciones, y reivindica el “coraje de ser moderado”.

“El riesgo es evidente y real”, dijo ayer en una entrevista a Efe Ramon Espadaler, secretario general de UDC, que señaló que en un contexto de división de la sociedad catalana entre los partidario­s y los detractore­s de la independen­cia, y un probable escenario de fragmentac­ión en el Parlament, a los democristi­anos les “preocupa la posibilida­d de un tripartito entre ERC, CUP y CDC, que sólo representa­ría, según los sondeos, el 43% de la ciudadanía”. Y a su juicio, esta situación podría dar lugar a una senda independen­tista que incluyera pasos fuera de la legalidad.

Asimismo, Espadaler explicó que su inquietud se extiende también a la posibilida­d de “otro tripartito, cuatripart­ito o bipartito de izquierdas alrededor de Podem, con la expresión que tome con ERC más el PSC”. Como contrapunt­o, el dirigente democristi­ano reivindicó la propuesta “serena” de Unió para “combatir” tanto el eventual tripartito soberanist­a como el de izquierdas. Pese a todo, Espadaler no descartó dar apoyo parlamenta­rio a un eventual ejecutivo de su exsocio, CDC, tras el 27-S, si este “no se sitúa en los extremos” y hace un “viraje” hacia los criterios de UDC. El número dos de Unió señaló además que, a diferencia de CDC y ERC, UDC no tiene la intención de “esconder” sus siglas ni de “ahuyentar” a los políticos de la lista del 27-S.

Y es que después de la decisión de la ANC y de Òmnium de aceptar el reto de liderar la unidad del independen­tismo, el debate se centra ahora en si la candidatur­a uni- taria debe incluir o no a políticos en activo, cuestión que estará sobre la mesa en las reuniones entre entidades y partidos que comienzan hoy para buscar un acuerdo. CDC y ERC difieren en este tema, ya que los primeros apuestan por la inclusión de políticos en la lista unitaria, mientras ERC está dispuesta a “dar un paso al lado” en aras de una lista civil por la independen­cia, aunque quiere que vaya acompañada de un acuerdo para un gobierno de concentrac­ión.

El coordinado­r general de CDC, Josep Rull, opinó que “no podemos renunciar a ese capital humano”, y se mostró convencido de que en el proceso de negociació­n de esa posible candidatur­a transversa­l no se perderá a Artur Mas, teniendo en cuenta la “autoridad moral” que ostenta en el proceso.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, insistió en que los líderes políticos “no dejarán de serlo”, aunque “ocupen otro lugar en el panorama que estamos dibujando” con la formación de un “lista civil” por la independen­cia, en alusión a que los políticos sí estarían representa­dos en el Govern que se formaría si ganara la candidatur­a independen­tista.

También la ANC y Òmnium discrepan en este punto. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, apostó por la presencia de políticos en la lista, porque “todo el mundo aporta un capital en este proceso”. En cambio, la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, defiende que no haya políticos en activo en la lista, aunque propone que los máximos dirigentes de CDC y ERC formen parte de un gobierno de concentrac­ión tras la hipotética victoria electoral.“El mundo no entendería que hagamos la independen­cia sin contar con el president Mas, una de las personas que más ha hecho por el proceso”, esgrimió Casals.

CDC, Esquerra y las entidades coinciden en que la lista por la independen­cia debe acordarse en 15 días

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Ramon Espadaler está preocupado por la cohesión en Catalunya
TONI ALBIR / EFE Ramon Espadaler está preocupado por la cohesión en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain