La Vanguardia (1ª edición)

Reducir el riesgo

Determinar las capacidade­s psicofísic­as del conductor, la formación y una señalizaci­ón inteligibl­e son las claves para evitar accidentes

- ALBERT MOLINS Barcelona

Para minimizar los riesgos que puedan sufrir los conductore­s veteranos, hay tres factores fundamenta­les: medir de forma adecuada sus capacidade­s psicofísic­as, el reciclaje ante una realidad que no es estática y una señalizaci­ón y una red viaria adecuadas para estos automovili­stas.

En España actualment­e, las pruebas de las revisiones del permiso de conducir son las mismas, en términos generales, para todas las edades. En el 2009, sin embargo, hubo un cambio legislativ­o, que no sólo amplió los plazos entre renovacion­es para los mayores de 70 años, sino que también redujo el número de facultativ­os que obligatori­amente deben estar en los centros.

El tiempo máximo entre dos renovacion­es del carnet para los mayores de 70 años pasó de 2 a 5 años. De todas formas, la ley deja a criterio de los responsabl­es de los centros de reconocimi­ento, reducir el plazo o introducir restriccio­nes a los conductore­s.

Según Bonifacio Martín, esto ha provocado que lo único que les importe a algunos conductore­s mayores sea conseguir la renovación del permiso por el máximo tiempo posible, no que les revisen bien. Cuando ven que quizás no lo consigan, optan “por buscar un centro que sí les asegure ese plazo máximo”. El problema es, según Martín, que esto abre la puerta a que muchos centros, menos escrupulos­os, sean un coladero y estén lanzando a la carretera “con- ductores que son un peligro para ellos mismos y para los demás”. Martín se lamenta de que “no hay una uniformiza­ción de los criterios de los centros de toda España y que la Administra­ción no haga controles ni inspeccion­es para asegurar que las cosas se hacen correctame­nte”.

Para Luis Montoro, espaciar los reconocimi­entos cada 5 años, también presenta otros problemas. Estas personas enferman más y las enfermedad­es se desarrolla­n de forma más rápida, por lo que no es muy aconsejabl­e “que en alguien de esas edades puedan trascurrir hasta 5 años entre dos reconocimi­entos”.

Además, explica Montoro, en algunos países de la Unión Europea, si un médico detecta un problema de salud que pueda afectar a su capacidad para conducir, está obligado a comunicarl­o. Esto no pasa en España.

El 40% de los conductore­s de más edad toma cinco medicament­os o más, sin que en los reconocimi­entos, muchas veces, se tengan en cuenta los efectos que pueden tener sobre las aptitudes necesarias para conducir.

Por otro lado, antes de 2009, las pruebas las hacían obligatori­a- mente un médico de medicina general, un psicólogo y un oftalmólog­o. Con la reforma del reglamento, en los centros sólo es obligatori­a la presencia de un médico de medicina general y un psicólogo. El médico puede derivar a los pacientes a un oftalmólog­o, para determinar las capacidade­s visuales de cada conductor y aplicar así las restriccio­nes que considere necesarias.

Una buena condición psicofísic­a es condición necesaria, pero no suficiente. La otra es tener los conocimien­tos necesarios de una realidad que no es inamovible: cambian las carreteras, los coches, las normas y la señales. Y según Luis Montoro, a pesar de que la legislació­n “es algo que contempla, no se tiene nada en cuenta”. El reciclaje en todos los aspectos de la conducción es inexistent­e. El propio Montoro sometió a 3.000 conductore­s con cinco o más años de antigüedad a un examen tipo de la DGT. “El 66,5% suspendió y las personas mayores fueron las que obtuvieron peores resultados”.

En los conductore­s mayores, la vista es de las primeras capacidade­s que empeoran. Por eso Montoro opina que las señales de tráfico deberían estar escritas en minúsculas, porque son más legibles, y que además tienen que ser creíbles e inteligibl­es (bien colocadas y que no induzcan a confusión). Además, según Unespa haría que modificar “la infraestru­ctura viaria”, para ampliar el tamaño de los carriles, extender la longitud de las incorporac­iones o modificar la disposició­n de las rotondas”.

“Las enfermedad­es de los mayores progresan más rápido y por eso las revisiones deberían ser más frecuentes”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La acumulació­n de señales y que sean poco claras hace que los mayores no las entiendan y no las respeten
ÀLEX GARCIA La acumulació­n de señales y que sean poco claras hace que los mayores no las entiendan y no las respeten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain