La Vanguardia (1ª edición)

Un incendio forestal en las Cinco Villas en Zaragoza arrasa 14.000 hectáreas

Unos 1.400 vecinos de cinco pueblos de la zona han sido desalojado­s

- MARIO SASOT Zaragoza

Un pavoroso incendio forestal declarado en la tarde del sábado en las altas Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza, al prender una chispa del motor de una cosechador­a en un campo de cereal, se mantenía vivo ayer tarde noche llegando a quemar hasta el momento 14.000 hectáreas, 8.000 de monte y el resto de cultivo, pese que su avance se iba ralentizan­do.

El incendio llevó a los servicios de Protección Civil del Gobierno de Aragón a desalojar a los habitantes de cinco pueblos de la comarca: Biota, Farasdués, Orés, Asín y Malpica de Arba, unos 1.400 vecinos en total, que pasaron la noche del sábado al domingo en casas particular­es y pabellones deportivos de Sádaba, Luesia y Ejea de los Caballeros. A lo largo de la tarde de ayer domingo, la mayoría de ellos fue regresando a sus casas, a excepción de unos 250, procedente­s de la localidad de Malpica.

Las altas temperatur­as registrada­s estos días y el suave, pero persistent­e viento que predominó ayer en la zona afectada dificultar­on durante todo el día las labores de extinción, en las que intervinie­ron más de 500 personas, 34 vehículos terrestres y 36 hidroavion­es, procedente­s del Gobierno de Aragón y de las comunidade­s vecinas de Catalunya, Navarra, Valencia y Soria.

El ambiente en la zona, escasament­e poblada en invierno, pero con una importante afluencia turística en verano y rodeada de grandes áreas forestales de gran riqueza ecológica, era de desolación y desorienta­ción. Algunos vecinos de Farasdués y Biota que ayer por la tarde volvían a sus casas lo hacían para recoger enseres y volver a irse, “porque no sabemos en qué dirección cambiará el viento en las próximas horas”.

El incendio de las Cinco Villas, el mayor ocurrido en la provincia de Zaragoza desde el año 2012, estuvo muy presente ayer por la mañana en el acto político de toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón.

En su discurso, Lambán, natural de Ejea de los Caballeros, transmitió su solidarida­d a los vecinos afectados y nada más concluido el acto se dirigió de nuevo a las Cinco Villas para supervisar la coordinaci­ón de las tareas de extinción.

El ministro de Educación, Iñ-

En su investidur­a, Javier Lambán, natural de la zona, mostró su solidarida­d con los afectados

igo Méndez de Vigo, presente en la toma de posesión de Lambán, también mostró su solidarida­d con los pueblos afectados por el incendio.

Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al Gobierno que “ponga sin demora todos los recursos necesarios” para hacer frente a este suceso.

A lo largo del fin de semana, se produjeron dos incendios forestales más, en la comunidad de Castilla y León, concretame­nte en los términos municipale­s de Medina del Campo y en Valladolid, que han calcinado, respectiva­mente, 32 y 2,20 hectáreas de monte y campos de cultivo.

 ?? EFE ?? Una zona de arbolado y monte bajo de la comarca aragonesa afectada, en el término municipal de Luna
EFE Una zona de arbolado y monte bajo de la comarca aragonesa afectada, en el término municipal de Luna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain