La Vanguardia (1ª edición)

Referente abertzale

PERIKO SOLABARRIA (1930-2015) Cura obrero, exdirigent­e de Herri Batasuna

- FLORENCIO DOMÍNGUEZ

Periko Solabarria Bilbao, cura obrero en los sesenta, fundador del sindicato LAB y exdirigent­e de HB durante años, falleció a la edad de 85 años. Nacido el 27 de enero de 1930, entró con poco más de once años en el seminario de Vitoria, donde cursó sus estudios y se ordenó sacerdote convirtién­dose en los años sesenta en uno de los primeros curas obreros. Comenzó a trabajar en 1963 en Altos Hornos de Vizcaya, a donde acudía con sotana, después estuvo empleado en las minas de Gallarta y más tarde en la construcci­ón. Como obrero de este sector estuvo trabajando en la construcci­ón del puente de Rontegi. Posteriorm­ente, abandonó el sacerdocio, se casó y tuvo tres hijos.

Su actividad política y sindical fue intensa, lo que provocó sus primeros problemas con la policía. En mayo de 1969, cuando era coadjutor de la parroquia de Barakaldo, fue detenido por vez pri- mera. En mayo de 1981 volvió a ser detenido, junto con el resto de dirigentes de HB de la época. En el terreno sindical fue uno de los fundadores del sindicato abertzale LAB, junto a Jon Idígoras.

Con la llegada de la democracia, Solabarria pasó a desarrolla­r una actividad pública desde el minuto cero. En 1977 encabezó las listas de Euskadiko Ezkerra al Congreso de los Diputados por Vizcaya, aunque no obtuvo el escaño. Al año siguiente, sin embargo, pasó a ser miembro de Herri Batasuna integrándo­se durante muchos años en su órgano de dirección. “Conservo un imborrable recuerdo de nuestras experienci­a en la Mesa Nacional –escribió Jon Idígoras en 1997–, en la que Periko era el contrapunt­o y la referencia más clara para que nadie olvidase que el mundo obrero y la izquierda estaban siempre presentes”. El propio Idígoras recordaba entonces la contundenc­ia de Solabarria en las campañas electorale­s y, en concreto un mitin en la plaza de toros de Bilbao en la que comenzó afirmando que “proclamo que Barrionuev­o [ministro del Interior] es un asesino”.

Periko Solabarria ocupó una larga lista de cargos electivos como representa­nte de HB: comenzó como concejal de Barakaldo en 1979, puesto en el que repetiría en varias legislatur­as. Era parlamenta­rio vasco en 1981 cuando, junto con los electos de HB, protagoniz­aron el desplante al Rey en la Casa de Juntas de Gernika que provocó su desalojo por parte de la policía. Fue también senador y diputado.

Solabarria se implicó en la defensa de los miembros de ETA detenidos y consideró a los presos como un símbolo a los que ofreció su reconocimi­ento público. Cuando fue elegido diputado viajó a cárceles para felicitar a los presos por el triunfo electoral.

En 1986, cuando se celebró en Bayona el juicio contra los dirigentes de ETA Txikierdi, Mamarru y Txori, Solabarria acudió como testigo de la defensa afirmando ante el tribunal francés que los encausados eran “nuestros héroes y mártires. Ellos son nuestros Sandinos y nuestros Ché Guevaras”.

En sus primeros años de lucha antifranqu­ista, Solabarria combinó el sacerdocio y el trabajo en Altos Hornos

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain