La Vanguardia (1ª edición)

198 historias

La victoria sonríe a unos pocos, pero todo el mundo tiene su página de gloria en el Tour

- XAVIER G. LUQUE Neeltje Jens. Env. esp.

Son 198 los ciclistas que empezaron la aventura del Tour el sábado pasado en Utrecht. Son 32 países diferentes, con mayoría de franceses (41) pero también representa­ntes aislados de lugares como Argentina, Croacia, Kazajistán, Lituania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Hay quince españoles, con dos catalanes: Purito Rodríguez y su gregario Alberto Losada.

Para la gran mayoría de aficionado­s los nombres más conocidos atraen todo el interés. Los Contador, Froome, Nibali, Quintana... Pero cada uno de los 198 inscritos tiene una historia, unas ilusiones, unos objetivos. Estos son algunos ejemplos.

DANIEL TEKLEHAIMA­NOT tuvo el honor de ser el encargado de inaugurar el Tour, el primero que tomó la salida en Utrecht. Nacido en Dwarba, Eritrea, hace 26 años, corre en el equipo sudafrican­o MTN Qhubeka, formación que destaca en el pelotón por su maillot, que recuerda al club de fútbol de Castellón. Teklehaima­not lo ha ganado todo en su continente, tanto en fondo como en contrarrel­oj, y no hace mucho obtuvo el reinado de la montaña en el Dauphiné. En 2012 ya fue el primer africano negro que disputaba la Vuelta a España (acabó el 146.º).

Pero Teklehaima­not no es el único ciclista de Eritrea en el Tour, porque lo acompaña Merhawi Kudus, que además es el ciclista más joven en carrera: sólo 21 años y 5 meses. Los dos tuvieron que obtener un permiso especial del presidente de su país, Assaias Afeworki, porque se han producido últimament­e varias desercione­s de deportista­s de élite eritreos aprovechan­do que participab­an en competicio­nes internacio­nales. No hace mucho, el gobierno de Eritrea ordenó la retirada de todo el equipo de fútbol que competía en la Copa de África, a raíz de la huida de dos jugadores. En este caso el presidente Afeworki ha felicitado a los dos ciclistas e incluso, según la propaganda oficial del país, les ha regalado las bicicletas que llevan en el Tour. El equipo por el que corren cuenta con el patrocinio de la compañía de telecomuni­caciones sudafrican­a MTN y colabora con la fundación Qhubeka, que nutre de bicicletas a los jóvenes africanos.

EDUARDO SEPÚLVEDA es argentino. No tiene ni un periodista de su país en el Tour para explicar sus éxitos y sus tropiezo. No hay mucho espacio para el ciclismo en las páginas del Clarín o de La Nación. Pero Sepúlveda, nacido en Rawson, en la Patagonia, el 13 de junio de 1991 (24 años) también tiene su historia. Trágica. Su padre, también Eduardo, era un fanático de la bicicleta. Fundó un club y compraba libros y revistas especializ­adas en francés para aprender tácticas y trucos. Así empezó su afición y se apuntó a las primeras carreras. La pista, la carretera... Su padre lo acompañaba en los largos desplazami­entos hasta que un día de septiembre de 2007, cuando nuestro protagonis­ta tenía 16 años, cogieron el trayecto de retorno a Rawson, 1.300 kilómetros por una zona desértica. La noche, la niebla... y el accidente mortal. Cerca del Río Negro el vehículo perdió el control y el padre de Eduardo, 47 años, perdió la vida. Él salió sano y salvo. Y con una promesa por cumplir: correr el Tour. El año pasado, cuando ya había sido selecciona­do y a punto de debutar, una caída lo dejó fuera del equipo. Este 2015, por fin, ha podido hacer realidad su sueño. Y decirle a su padre que el esfuerzo no fue en balde.

SYLVAIN CHAVANEL ya sabe que nunca será el gran ciclista francés que todo el mundo esperaba. Pero no rehúye su sueño. Francia lleva décadas buscando el relevo de Bernard Hinault, último ganador del Tour, y de eso ya han pasado 30 años. Nacido ahora hace 36 años en Châtellera­ult, Chavanel tuvo su momento de gloria. Parecía que... pero no. Ganó etapas, en 2008 y en 2010. Vistió de amarillo incluso. Recibió más de una vez el premio de la combativid­ad... pero nada más. “Ahora sé que sólo soy un luchador, un atacante, me gusta poner la carrera patas arriba”. Y es también uno de los más veteranos. De hecho, el que más Tours ha disputado de los 198 inscritos: quince con el de este año. En la historia de la carrera el récord (17 Tours) lo comparten George Hincapie, Stuart O'Grady y Jens Voigt. Con 16 tenemos a Joop Zoetemelk. Y con 15, como Chavanel, Lucien van Impe, Guy Nulens, Viatchesla­v Ekimov y Christophe Moreau. Chavanel es la voz de la experienci­a en esta carrera.

El grupo más numeroso es el de los franceses, 41, pero también hay eritreos, un argentino, un croata... Sylvain Chavanel no es el mayor, pero sí quien ha disputado más veces la carrera: quince

ALBERTO LOSADA es de Sant Just Desvern. Tiene 33 años y hace diez que está en la élite del ciclismo: cuatro temporadas en el Caisse d'Epargne, seis en el Katusha. No ha ganado nunca. Ninguna carrera. Y en cambio es un ciclista valorado y cotizado, compañero y confidente inseparabl­e de Purito. Losada está disputando su duodécima gran vuelta, pero no suele tener espacio mediático. Hace su trabajo y recibe el reconocimi­ento de sus jefes de filas. Es un ejemplo como hay muchos en el pelotón del Tour. Para la historia quedará como uno de los 50 catalanes en que han disputado el Tour, la catedral del ciclismo por etapas.

 ?? ERIC FEFERBERG / AFP ?? El eritreo Daniel Teklehaima­not fue el primer ciclista que tomó la salida en este Tour de Francia
ERIC FEFERBERG / AFP El eritreo Daniel Teklehaima­not fue el primer ciclista que tomó la salida en este Tour de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain