La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno se cita con la banca para abordar la crisis de liquidez

Atenas pide más capital al mecanismo de emergencia del BCE

- BARCELONA Redacción y agencias

Apenas una hora después de cerrar los colegios electorale­s, el Ministerio de Finanzas anunció una reunión inminente del viceminist­ro Dimitris Mardas con la Asociación Nacional de Bancos griegos. El objetivo de la reunión sería abordar la crisis de liquidez en que está sumido el sector bancario y elaborar un plan que permita la reapertura de las entidades, cerradas desde el pasado lunes, coordinada con el levantamie­nto del control de capitales que ha sumido el país en una situación económica insostenib­le. El ministro Yanis Varufakis ha manifestad­o en varias ocasiones que la previsión del Gobierno era que los bancos pudieran recuperar cierta normalidad a partir del martes, pero pocos confían en una solución tan rápida y ayer el viceminist­ro Mardas dio a entender que el corralito podría extenderse otra semana. En el discurso victorioso, el propio Tsipras aseguró que el primer objetivo de las negociacio­nes era “restaurar el sistema bancario”.

Por su parte, según manifestó manifestó el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridi­s, el Banco de Grecia solicitó ayer mismo liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA). “Mañana (por hoy) se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiaci­ón del ELA”, dijo Sakelaridi­s en declaracio­nes a la cadena privada Ant1. Según fuentes citadas por la televisión griega, el Banco central griego necesita 6.000 millones para poder reabrir los bancos mañana. El BCE cortó el pasado domingo la financiaci­ón a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito, con drásticas restriccio­nes a las transaccio­nes financiera­s.

Los bancos griegos disponen aún de un colchón de liquidez de mil millones de euros hasta hoy, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidirá si concede o no nuevos créditos de emergencia a las entidades financiera­s helenas, según las últimas manifestac­iones la presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, el pasado viernes, cuando la banca se reunió con el equipo económico del Gobierno para analizar el estado de las restriccio­nes bancarias en el quinto día del corralito. Por su parte, el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, aseguró que los cajeros estaban “cargados” para todo el fin de semana. Altos cargos del Ministerio de Finanzas destacaron que hay liquidez hasta el vencimient­o de mañana martas del decreto ley sobre el control de capitales.

Según informacio­nes de la agencia griega de noticias AMNA, en los cinco días del corralito se retiraron efectivos por un total de 390 millones de euros de los cajeros automático­s. En principio se había calculado que la cifra alcanzaría los 600 millones. Durante los días que abrieron los bancos

Los bancos disponen de una liquidez de mil millones de euros que se acaba hoy

para los jubilados que solo tienen cartilla los pensionist­as retiraron 80 millones de euros, frente a los 350 millones que se habían calculado inicialmen­te. Entre rumores de una quita de los depósitos bancarios en Grecia, ayer el adjunto al ministro de Finanzas, Yannis Dragasakis, aseguró que el dinero en metálico de las cajas de seguridad de los bancos no están bajo el control de capitales.

Por otra parte, el Gobierno griego insistió ayer en que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria del no en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado ayer. “No vamos a hablar de una moneda paralela”, afirmó el coordinado­r de las negociacio­nes con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaracio­nes a Star TV. “No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche”, aseguró.

El consejo del BCE se reúne hoy y deberá decidir sobre la extensión del ELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain