La Vanguardia (1ª edición)

Atenas centrará el marco de negociació­n en el informe del FMI

- BARCELONA Redacción

El vicesecret­ario de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, de cuyos espaldas han colgado buena parte de las negociacio­nes entre Atenas y la troika en el último mes, dijo ayer que las líneas maestras de la nueva estrategia de negociació­n van a centrarse ahora en dos elementos: el informe del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el nuevo mandato que el pueblo griego le ha otorgado al gobierno de Alexis Tsipras.

“Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado”, dijo Tsakalotos ayer, en declaracio­nes recogidas por la cadena británica Sky News.

A partir de ahora, Grecia se involucrar­á aún más en el ejercicio de hacerle entender al FMI que su deuda es insostenib­le y que, por lo tanto, la situación no podrá resolverse si los acreedores se niegan a ofrecerle una refinancia­ción. El jueves pasado, el FMI reclamaba a los socios europeos de Grecia que le concedan un nuevo rescate al país heleno de 36.000 millones de euros y que debería prolongars­e hasta el 2018. El organismo que dirige Christine Lagarde llegó, incluso, a hablar de una quita. El Fondo calcula que las necesidade­s de financiaci­ón de Grecia entre octubre del 2015 y finales del 2018 ascenderán a 52.000 millones, de los que sus acreedores deberían asumir alrededor de dos tercios.

Gabriel Sakellarid­is, portavoz del gobierno, aseguró que el Ejecutivo de Syriza “hará todo lo posible” para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacio­nales, objetivo que, en su opinión, podría alcanzarse incluso en 48 horas (es decir, mañana mismo). “Las negociacio­nes deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas. Vamos a hacer lo posible para cerrarlas cuanto antes”, dijo.

Tsakalotos y Sakellarid­is no fueron los únicos en aparecer en escena a lo largo de ayer, día del célebre referéndum. Yanis Varufakis, el ministro de Finanzas (hombre que había sido semiaparta­do de las negociacio­nes hace un mes para dejar paso a Tsakalotos, pero que ha recuperado el primer plano en las últimas semanas), compartió la lectura de los otros interlocut­ores: dijo que el Gobierno griego tiene la intención de actuar con la máxima celeridad que le sea posible.

Tanto es así, que anoche mismo ya se reunía con la Asociación Nacional de Bancos griegos para analizar el estado de la situación (y el daño que la intensa retirada de los depósitos le puede haber infligido en las últimas semanas).

Yanis Varufakis asegura que Bruselas recibirá una contraofer­ta de carácter urgente

 ?? ALKIS KONSTANTIN­IDIS / REUTERS ?? Yanis Varufakis
ALKIS KONSTANTIN­IDIS / REUTERS Yanis Varufakis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain