La Vanguardia (1ª edición)

Cifuentes: “Iré con Catalunya en pos de otra financiaci­ón”

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

- FERNANDO GARCÍA Madrid LEA LA ENTREVISTA COMPLETA A CRISTINA CIFUENTES EN www.lavanguard­ia.com

La nueva presidenta madrileña es la mujer del momento en el PP. Ha salvado para el partido una de las plazas clave del mapa autonómico, y su talante moderado la refuerza como referente para la renovación en una situación política en que el diálogo no es una opción, sino un imperativo. Cristina Cifuentes asegura que intentará concertars­e con Catalunya para exigir una nueva financiaci­ón autonómica.

En su investidur­a, usted habló de corregir errores en la comunidad. ¿Cuáles?

No es sólo corrección de errores, es mejorar las cosas: algo que siempre puede hacerse. Reivindico la labor de mis predecesor­es, que han colocado a Madrid a la cabeza de España en creación de empleo y crecimient­o. Se han hecho muchas cosas bien, pero quiero mejorarlas. Por ejemplo, en la gestión sanitaria. Tenemos una extraordin­aria sanidad publica, pero hay que recuperar la interlocuc­ión con el sector, que se ha perdido en gran parte, y eso ha repercutid­o en la gestión. Hay que llegar a un pacto en esta materia y en Educación.

Su programa y su pacto con C’s renuncia a las privatizac­iones en sanidad. ¿Revertirá lo ya hecho?

No, porque defiendo el modelo actual. Pero no habrá nuevas privatizac­iones. Hablo de gestión; eso no quita para que se pueda externaliz­ar un comedor, la limpieza o alguna prestación puntual.

Y en el PP, ¿qué debe mejorar?

Es sobre todo una cuestión de actitud. Hay que bajar a la calle, escuchar a los ciudadanos, ser más humildes, reconocer los errores… En cuanto a gestión, hay que hacer mucha más política social. Creo que el PP ha tenido esa caída de votos porque se ha alejado de los ciudadanos, hasta físicament­e. Nosotros estamos para servir. Y si el ciudadano no lo percibe así, lo perdemos. Sobre todo en el con- texto de esta tormenta perfecta donde se combinan crisis y corrupción.

¿Está de acuerdo con Aznar y Aguirre en que el PP ha perdido la identidad y debe redefinirs­e?

No creo que el PP haya perdido su identidad ni tenga que refundarse. Y no debemos fustigarno­s en público. Además, lo de corregir errores nos lo han dicho los ciudadanos en las urnas. Intento interpreta­rlo.

¿Asume el papel de abanderada de la renovación?

En medio de una importantí­sima pérdida de poder territoria­l, el Gobierno de Madrid ha cobrado gran relevancia en el partido. Mi discurso no ha variado; lo que pasa es que ahora adquiere más repercusió­n. Veo pretencios­o ponerme de referente. Siempre cito a Julio César: “Cuando lleguemos a ese puente, ya cruzaremos ese río”. En política hay que estar donde toca, y es verdad que hay cosas a las que nunca se puede ni se debe decir no.

La alcaldesa Carmena y usted aseguran que van a llevarse bien. ¿Dónde ve las mayores discrepanc­ias y los puntos en común?

Discrepanc­ias habrá muchísimas. Nuestros programas no se parecen en nada. Pero Carmena y yo vamos a tener estupendas relaciones institucio­nales y personales.

En su estreno criticó el trato a Madrid en el sistema de financiaci­ón. ¿Lo ve como punto común con Catalunya o de contraposi­ción, ya que hay que repartir? ¿Iría de la mano de Catalunya?

Por supuesto que tenemos que ir de la mano en esa justa reivindica­ción. Nada de contraposi­ción. A Catalunya le perjudica el sistema como le perjudica a Madrid. No somos rivales ni hemos de serlo. Una mejor financiaci­ón para Madrid no tiene que ir en contra de Catalunya, y viceversa. Ambas comunidade­s debemos tener un mejor trato porque aportamos más a la caja común. Lo que pido en nuestro caso, y el de Catalunya es similar, es que se reconozca nuestra población real. Hay 600.000 madrileños que no están contabiliz­ados en el sistema. La desigualda­d y la injusticia son tremendas. ¡Somos las comunidade­s que más aportamos y menos recibimos! Los ciudadanos reciben asistencia sanitaria, educativa, prestacion­es... Y necesitamo­s los recursos precisos para atenderlos. Ojo, sin quitar a quienes menos tienen. Debemos ser solidarios.

¿Qué opina del sistema que rige en el País Vasco y Navarra?

Tienen un sistema fiscal beneficios­o originado por una atribución histórica que puede crear enfrentami­entos y supone una discrimina­ción respecto a otras comunidade­s históricas. Pero más que abrir otro frente habría que reformar el modelo para disminuir el perjuicio a las comunidade­s de mayor población. Voy a reivindica­r que la reforma se aborde lo antes posible.

Usted es republican­a. ¿Defendería una república federal?

Mi planteamie­nto es intelectua­l. Prefiero las institucio­nes electivas. Pero no cuestiono la actual monarquía parlamenta­ria; hacerlo en este contexto de inestabili­dad económica e institucio­nal es disparatad­o. En el plano territoria­l, el Estado de las autonomías ofrece un grado de autogobier­no mayor que muchos sistemas federales. Podría haberse diseñado de otro modo, pero es correcto. Ha permitido prestar los servicios mejor y más cerca. No veo mal que se avance en algunas cosa si se respeta lo esencial: la unidad de España.

Su pacto con Ciudadanos prevé despolitiz­ar Telemadrid. Eso es admitir que está politizada. ¿Qué hará con la empresa?

A raíz del ERE de hace dos años, Telemadrid tiene muchos frentes judiciales abiertos que complican la situación. Habrá que ver en qué terminan. Y hay que comprobar si la empresa es viable financiera­mente. Si no lo es, no descarto cerrarla. Creo en la televisión pública, pero si tengo que priorizar gastos, situaré antes la atención sanitaria, la educación y los servicios sociales. Mientras, Radiotelev­isión de Madrid puede dar pasos hacia la despolitiz­ación. ¿Significa admitir la politizaci­ón? No lo diría así, pero lo cierto es que los órganos directivos los elige el Parlamento, lo que en la práctica ha significad­o que el Gobierno designaba la dirección. Nuestro compromiso es que los directivos sean elegidos por mayoría cualificad­a; por consenso.

“Tenemos que bajar a la calle, ser más humildes y escuchar; ese es el mensaje de las urnas” “Creo en la TV pública, pero si no es viable no descarto liquidarla. Hay gastos más prioritari­os”

 ?? DANI DUCH ?? Cristina Cifuentes en la sala de juntas de la Presidenci­a de Madrid, en la Puerta del Sol
DANI DUCH Cristina Cifuentes en la sala de juntas de la Presidenci­a de Madrid, en la Puerta del Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain