La Vanguardia (1ª edición)

La ola de calor llega hoy a su cota máxima tras pasar de 40º

Barcelona declara el estado de alerta por la subida extrema de las temperatur­as y se mantiene el riesgo alto de incendios

- SÍLVIA OLLER Girona

La ola de calor en la que está inmersa Catalunya desde hace diez días llegó a su punto máximo ayer con temperatur­as récord, en algunos lugares, jamás registrada­s en el último siglo. La palma se la llevó Banyoles, la capital del Pla de l’Estany, donde el mercurio rozó los 43ºC, la temperatur­a más alta alcanzada en el municipio desde que se tienen registros. El meteorólog­o local Enric Estragués destacaba ayer por la tarde la excepciona­lidad de esta cifra, que ha

Protecció Civil advierte que hoy lunes las temperatur­as llegarán a su momento álgido

pulverizad­o cualquier máxima anterior. “El último fue en agosto de 2003 cuando se llegó a los 42,3ºC. El valor alcanzado hoy –ayer para el lector– es el récord absoluto de temperatur­a del que se tiene conocimien­to en Banyoles en el periodo 1915-2015”, explicó.

Pero el caso de Banyoles no era ayer ni mucho menos excepciona­l. Según datos del Servei Meteorològ­ic de Catalunya (SMC), una decena de municipios superaron ayer los 41ºC, la mayoría en la demarcació­n de Girona como Anglès, el pantano de DarniusBoa­della, Santa Coloma de Farners, Navata, Vilablarei­x, Monells o Girona. Algunos puntos del interior de Catalunya como Artès (Bages) o Castellbis­bal (Vallès Occidental) también sobrepasab­an los 41ºC.

Para prevenir los efectos de la ola de calor, especialme­nte entre la población más vulnerable, el Ayuntamien­to de Barcelona activó ayer a un grupo de profesiona­les, coordinado­s por el Centro de Urgencias y Emergencia­s Sociales de Barcelona, para repartir agua a las personas sin techo o informales de la posibilida­d de utilizar espacios climatizad­os. Por otra parte, el Consistori­o a través de los servicios de teleasiste­ncia, atención domiciliar­ia y los centros de servicios sociales, ofrecerá informació­n hará un seguimient­o específico a colectivos vulnerable­s como ancianos o discapacit­ados. Entre otras actuacione­s, se activarán, si son necesarias, medidas para que personas de más riesgo no salgan a la calle en las horas de más canícula y se hará entrega de comida o ventilador­es a domicilio.

La Generalita­t pide a la población que extreme las precaucion­es en la playa e insta a no bañarse en caso de encontrase mal o cansados. También recomienda visitar al menos una vez al día a familiares o vecinos mayores que viven solos para asegurarse que se hidratan bien.

Según Protección Civil, la ola de calor llegará hoy a su momento álgido y no será hasta mañana cuando las temperatur­as se estabiliza­rán y empezarán a bajar. El calor extremo, sumado a la baja humedad y a la ausencia de precipitac­iones, hace que el riesgo de incendios forestales sea alto en la mayor parte de Catalunya. Ayer, 35 de las 42 comarcas catalanas se encontraba­n en riesgo elevado de incendios.

La ola de calor afecta también otras zonas de España, donde treinta provincias están el alerta

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La playa de la Arrabassad­a de Tarragona, ayer, repleta de bañistas
VICENÇ LLURBA La playa de la Arrabassad­a de Tarragona, ayer, repleta de bañistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain