La Vanguardia (1ª edición)

Barberá y Fabra dejan sin liderazgo al PP valenciano

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La exalcaldes­a de Valencia, Rita Barberá, y el expresiden­t valenciano, Alberto Fabra, fueron ayer designados senadores territoria­les. Con esta decisión del PP valenciano, la formación que ha sido hegemónica en la Comunidad Valenciana pierde a sus dos principale­s referentes, que abandonan las Corts y trasladan su actividad política a Madrid.

Rita Barberá perdió en las elecciones del 24 M la alcaldía de Valencia tras 24 años, y decidió dejar su acta de concejal un día antes de la investidur­a del nuevo alcalde, Joan Ribó, de Compromís. Pero la exalcaldes­a mantenía su acta de diputada autonómica. Su marcha al Senado confirma que el PP de la ciudad de Valencia se queda huérfano de líder. Rita Barberá nunca gestionó la posibilida­d de su relevo, lo que agrava la situación del partido en la capital.

En los pasados comicios autonómi- cos, Alberto Fabra fue apartado también de la presidenci­a de la Generalita­t por la victoria del bloque de partidos de la izquierda. Fabra anunció que seguiría de presidente del PP valenciano hasta el próximo congreso ordinario. Sin embargo, su decisión de aceptar ser senador despertó ayer muchas dudas sobre la idoneidad de que siga presidiend­o la formación en la Comunidad Valenciana. Entre otras razones, porque abandonará las Corts y ya no podrá ejercer de Síndic del grupo popular como jefe de la oposición al ejecutivo que preside Ximo Puig.

El PP valenciano afronta así la convocator­ia de las elecciones generales sin liderazgo en el partido, tanto a escala autonómica como en la principal ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain