La Vanguardia (1ª edición)

La alta costura vuelve a conquistar París

Dior, Versace y Schiaparel­li, en la pasarela de París

- AURORA SEGURA

Barcelona

Los desfiles que presentan la moda más lujosa y exquisita, y que se celebran estos días en París, son ya los últimos que se verán en las capitales de la moda este verano. Mientras las coleccione­s de prêta-porter avanzan las tendencias casi un año, las de costura pueden mostrarse sólo un par de meses antes de que comience la temporada, ya que se hacen bajo pedido.

Resulta un poco agobiante ver ropa invernal con unas tempera- turas que, también en París, están por encima de lo habitual en estas fechas, y el vaivén de los abanicos era incesante entre los asistentes al desfile de Dior, celebrado a mediodía de ayer.

A Raf Simons, diseñador de las líneas femeninas de la Maison, se le ve cada vez más seguro en su trabajo creativo, en el que trata de fundir su estilo vanguardis­ta con el clasicismo del fundador de la firma. Juega con las asimetrías de abrigos, que tienen una manga distinta de la otra o con los de cuero que son como ponchos con solapas. Los volúmenes son generosos en faldas como las que hizo famosas Dior, ajustadas a la cintura y con mucho vuelo

A última hora del domingo, Donatella Versace hacía caminar a sus modelos sobre 26.000 orquídeas moradas y amarillas. Parte de la colección es una versión, muy sofisticad­a, de los modelos sexy y muy atrevidos caracterís­ticas de los inicios de la marca fundada por el malogrado Gianni Versace, y que eran una versión de lujo de la moda punk. Predominan los vestidos de noche, desestruct­urados, que parecen hechos de jirones de delicadas gasas de seda, otros con cortes que se cierran con cordoncill­os de flo-

Las coleccione­s se están presentand­o en la capital francesa con un calor por encima de lo habitual

res. Hay corsés combinados con transparen­cias y muy ajustados, vestidos que dejan el costado al descubiert­o con una especie de tela de araña y trajes pantalón de mosquetero.

Bertrand Guyon se estrenaba ayer al frente de la colección de costura de Elsa Schiaparel­li con apenas unos meses para desarrolla­rla, ya que fue nombrado director creativo de la firma en abril. Su inspiració­n abarca muchos frentes, desde los rascacielo­s de Nueva York, que transmite en las líneas verticales de las prendas, hasta la extravagan­cia londinense, e incluso el barroco y la luz de Roma, que traslada directamen­te a ilustracio­nes de trajes de noche que adoptan la silueta globo.

 ??  ?? Vestido de noche en gasa de seda, con cuerpo muy ajustado y acabado a jirones, de Versace Atelier
Vestido de noche en gasa de seda, con cuerpo muy ajustado y acabado a jirones, de Versace Atelier
 ?? CHARLES PLATIAU / REUTERS ?? El nuevo punk de lujo de Versace
CHARLES PLATIAU / REUTERS El nuevo punk de lujo de Versace
 ?? FRANCOIS GUILLOT / AFP ?? Vestido de Raf Simons para Dior
FRANCOIS GUILLOT / AFP Vestido de Raf Simons para Dior
 ?? PATRICK KOVARIK / AFP ?? Modelo de Schiaparel­li
PATRICK KOVARIK / AFP Modelo de Schiaparel­li
 ?? FRANCOIS GUILLOT / AFP ?? Aires medievales en Dior
FRANCOIS GUILLOT / AFP Aires medievales en Dior
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PASCAL LE SEGRETAIN / GETTY ??
PASCAL LE SEGRETAIN / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain