La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno alerta de la falta de cohesión de un Govern de CDC y ERC

-

El Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura no estar ahora más preocupado que antes de que CDC y ERC sellasen la lista unitaria para el 27-S. “Lo que sí nos preocupa, en caso de que ganaran esas elecciones, es cómo organizarí­an un gobierno dos partidos que se parecen como un huevo a una castaña, como son CDC y ERC”, alertó ayer José Luis Ayllón desde la Moncloa. El portavoz gubernamen­tal aseguró que habría “muchas in- cógnitas por desvelar” si se produjera un Govern de coalición entre ambas formacione­s, más allá de su común apuesta por la independen­cia de Catalunya. Por ejemplo, si mantendría­n una “unidad de acción en la gestión ordinaria” del Govern –teniendo en cuenta sus distintas posiciones ante la sanidad pública o la educación– o si, incluso, formarían un solo grupo en el Parlament o varios.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó a su vez ayer que existen procedimie­ntos “suficiente­s” para frenar una eventual declaració­n de independen­cia de Ca- talunya. Según Catalá, no es preciso recurrir a mecanismo especial alguno, porque basta la labor asignada a los órganos de la justicia. “El control judicial de la acción de gobierno –manifestó el ministro – es una realidad cotidiana”. Por ello, tanto el Ejecutivo como “cualquier otro agente institucio­nal” pueden recurrir a tribunales ordinarios o al Tribunal Constituci­onal (TC) para “garantizar el cumplimien­to de las leyes”.

Añadió que el Estado de derecho ofrece esos mecanismos de garantía de libertades y derechos, lo que hace innecesari­o acudir a leyes como la de Seguridad Nacional, que aún no ha entrado en vigor y que está prevista para otro tipo de supuestos. El Ejecutivo central, en suma, permanece vigilante ante la evolución de los acontecimi­entos, pero sin plantearse actuacione­s que supongan excepciona­lidad alguna frente a la marcha del proceso político en Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain