La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez lanza el ‘ingreso mínimo vital’ como propuesta estrella

El líder del PSOE destinará 6.000 millones al año contra la pobreza si gobierna

-

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó ayer la que será una de las principale­s propuestas estrella con las que concurrirá a las próximas elecciones generales. Un compromiso en firme: “Como presidente del gobierno –anunció, aprovechan­do un foro socialista sobre igualdad y oportunida­des en Mérida–, crearé un ingreso mínimo vital, una prestación no contributi­va de la Seguridad Social que proporcion­e unos ingresos mínimos para las personas en situación de pobreza, y que refuerce y extienda las prestacion­es por hijo a cargo para eliminar la pobreza infantil”.

“El futuro gobierno socialista –añadió– va a multiplica­r por seis los recursos destinados hasta ahora a paliar la pobreza en España, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año. Como presidente del Gobierno mi compromiso será acabar con la pobreza infantil en cuatro años”. El cronómetro empezará a contar, según sus planes, a partir del próximo mes de noviembre.

Y se compromete­rá, por tanto, “un grueso importante de inversión presupuest­aria” a partir del 2016, “cuando formemos gobierno y aprobemos un presupuest­o rectificat­ivo al que el Gobierno de Rajoy quiere aprobar de prisa y corriendo para intentar maniatarno­s cuando ganemos”.

La medida, según los datos del PSOE, consiste en la creación de una prestación nueva que beneficiar­ía a 730.000 familias sin ingresos y en situación de necesidad (un total de 1,8 millones de personas) y además en el incremento de la cobertura de la pres- tación por hijo a cargo y el aumento de la cuantía, de forma escalonada en función de las rentas familiares, que beneficiar­ía por su parte a 2,3 millones de menores, para combatir y erradicar la pobreza infantil más severa. El proyecto establece tres grupos, en este sentido. Para las familias en situación de pobreza severa, con ingresos de menos de 7.100 euros anuales, la prestación sería de 1.880 euros al año por hijo –unos 156 euros al mes–. Para las familias con pobreza alta, e ingresos de menos de 11.500 euros anuales, la prestación sería de 1.200 euros al año por hijo –100 euros al mes–a cargo; y para las familias en situación de pobreza moderada, con ingresos de menos de 17.000 euros anuales, la prestación sería de 600 euros al año por hijo a cargo –50 euros al mes–. El líder del PSOE enfrentó su propuesta a la España idílica que, a su juicio, dibuja Mariano Rajoy ante la cita con las urnas.

“En la España de Rajoy –lamentó–, casi 13 millones de personas sufren riesgo de pobreza o exclusión social, y la considerad­a pobreza severa afecta ya a tres millones de personas. Además, uno

El proyecto socialista prevé prestacion­es de 50, 100 o 156 euros al mes por hijo según el nivel de ingresos

de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza, riesgo que se eleva hasta llegar al 54% en el caso de hogares monoparent­ales, la mayoría de los cuales con mujeres al frente del mismo”.

Sánchez, eso sí, desvinculó completame­nte su propuesta de la –a su juicio “inviable”– renta básica universal que propugna Podemos como “derecho de ciudadanía”. Justo lo contrario hizo el vicesecret­ario de sectorial del PP, Javier Maroto, que despachó inmediatam­ente el compromiso del líder del PSOE asegurando que “copia lo peor de Podemos”. En cambio, el dirigente del PP anunció que los 2.000 millones de euros ahorrados a las arcas del Estado en prestacion­es por desempleo los destinarán a la “agenda social”. ¿Y de dónde salen los 6.000 millones de Sánchez? “De la chistera”, zanjó Maroto.

 ??  ?? El líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagoniz­ó ayer un foro en Mérida
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagoniz­ó ayer un foro en Mérida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain