La Vanguardia (1ª edición)

¿Diálogos imposibles?

-

Estados Unidos y Cuba han restableci­do sus relaciones diplomátic­as. Un contencios­o que venía de muy lejos y que parecía enquistado y de imposible solución se ha resuelto por la vía del diálogo, respetando la identidad de cada uno. Cuba quiere seguir siendo la Cuba de Fidel y Raúl Castro, y Estados Unidos sigue consideran­do que esto es un error y un peligro, pero la profundida­d de la discrepanc­ia no ha sido suficiente como para impedir un acuerdo. El diálogo y la voluntad de hacerlo posible han ganado la partida.

Estados Unidos ha liderado también un pacto histórico con Irán para limitar la potencia nuclear de este último país. El acuerdo ha tardado muchos años, tiene efectos limitados y genera muchos recelos sobre su eficacia. Los líderes religiosos de Irán, para justificar el acuerdo, se han rodeado de las frases más contundent­es contra los americanos.

Nadie ha dejado de ser lo que era y los dos ven en el otro un enemigo que vigilar, del que desconfían y así lo dicen. Pero han negociado, han hablado, han llegado a un acuerdo. El diálogo y la voluntad de hacerlo posible han ganado la partida.

La Unión Europea y Grecia han llegado a un acuerdo. Un acuerdo débil, car- gado de incógnitas, que deja muchas víctimas en el trayecto. Los contrarios al acuerdo ven como su resistenci­a no están siendo bien recibida por los que la deberían valorar. Las actitudes aparatosas y teatrales no han tenido premio. Había poco margen –muy poco- para un acuerdo y cuando todo parecía abrir la puerta a oficializa­r el desacuerdo, se ha generado un entendimie­nto que da muchas esperanzas tanto a Grecia como a Europa.

Diálogo como herramient­a de progreso; acuerdo como tribuno a la no confrontac­ión

Esperanza limitada; queda mucho por hacer y mucho por consolidar. Era difícil, pero el acuerdo se ha conseguido. Una vez más, el diálogo y la voluntad de hacerlo posible ha ganado la partida.

Diálogo como herramient­a de progreso; acuerdo como tribuno a la no confrontac­ión; voluntad como exigencia democrátic­a. Abrir escenarios de entendimie­nto es difícil, pero sólo los que lo intentan lo consiguen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain