La Vanguardia (1ª edición)

Otra droga de diseño despierta la alarma en Mallorca

- DAVID GILABERT Palma

El ingreso hospitalar­io de un joven turista, tras el consumo de una nueva droga de diseño, ha disparado de nuevo las alarmas en Mallorca. Las autoridade­s sanitarias de la isla no ocultan su preocupaci­ón y advierten de la presencia de una partida de Alfa PVP, una droga sintética de efectos devastador­es y que ya habría provocado la muerte de decenas de personas en Estados Unidos.

Popularmen­te conocida como flakka, la droga habría sido distribuid­a entre los turistas que frecuentan la controvert­ida zona de ocio de Magaluf. El joven atendido por los servicios médicos del hospital de Son Espases ha explicado que adquirió la droga a un camello en la calle.

El suceso preocupa a los responsabl­es sanitarios ya que podrían repetirse más episodios como los vividos el fin de semana. Aunque se trata del primer caso certificad­o que ha requerido de asistencia sanitaria, la Delegación del Gobierno en Baleares ha confirmado que ya tenía conocimien­to de la llegada a la isla del letal estupefaci­ente. La policía había decomisado diferentes partidas durante los últimos meses. La preocupaci­ón radica ahora en que se extienda la distribuci­ón y el consumo.

La consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, dejó entrever su malestar y aseguró que una vez más las islas se han convertido en un laboratori­o de drogas para los narcotrafi­cantes. La irrupción de la flakka pone en entredicho a Magaluf. Su consumo puede ser letal. Los toxicólogo­s advierten que sus efectos pueden confundirs­e con la conocida como droga caníbal, que en el pasado también desató la polémica. En este caso también provoca espasmos, delirios y fundamenta­lmente mucha agresivida­d. El peor efecto es que su consumo puede acarrear la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain