La Vanguardia (1ª edición)

Servicios de lujo. Campings con clase

Tarragona y Girona se convierten en destino de referencia en Europa por su calidad

-

ESTEVE GIRALT SÍLVIA OLLER

Muchos turistas catalanes y del resto de la Península ignoran aún lo que de sobra saben los campistas alemanes y holandeses, mercados de referencia del sector en Europa. La Costa Brava y la Costa Daurada ostentan una de las mejores ratios de campings galardonad­os a escala continenta­l por kilómetro cuadrado de franja litoral. Los Best Campings 2015, distincion­es que guían a los campistas europeos, la Champions campista, han premiado siete establecim­ientos de Girona y siete más de Tarragona, casi tantos como los galardonad­os en el resto de España (15).

“Tenemos la mejor ratio de campings de calidad de toda Europa”, destaca Berta Cabré, presidenta de la Associació de Càmpings de Tarragona. Los premios son un aval, una marca para todo el sector en las comarcas de Giro- na y Tarragona, con las Terres de l’Ebre como uno de las zonas más preciadas por su poca masificaci­ón. El área de Barcelona ha situado un camping entre los premiados, en Vilanova i la Geltrú (Garraf).

El reconocimi­ento no ha caído del cielo. El sector ha realizado numerosas inversione­s parar mejorar y dotar de nuevos servicios sus campings, incluido el boom de los bungalows, que han atraído otro tipo de clientela. “Estamos invirtiend­o entre 15 y 20 millones de euros anuales entre todos porque desde los años 90 los campings se han ido reconvirti­endo, hemos visto que si al cliente le dábamos más estaba dispuesto a pagar más”, dice Joan Antón, porta- voz del sector en Tarragona.

“La base del éxito es que son empresas familiares que reinvierte­n todo su beneficio en la empresa”, apunta Miquel Gotanegra, presidente de la Federació Catalana de Càmpings y presidente de la asociación de Girona. La apuesta millonaria en la calidad de la oferta ha elevado a la máxima potencia la privilegia­da ubicación, con muchos establecim­ientos a pie de playa, justamente una de las grandes obsesiones del campista centroeuro­peo. “La filosofía del camping del siglo XX nada tiene que ver con la del siglo XXI. Antes el camping se limitaba a una parcela, unos sanitarios

La Costa Daurada y la Costa Brava sitúan catorce de sus instalacio­nes entre las mejores

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain