La Vanguardia (1ª edición)

Trágico final del sueño americano

Dos pilotos españoles, Bernat Martínez y Dani Rivas, fallecen en una colisión múltiple en Laguna Seca

- Barcelona

Metros después de la salida, Dani Rivas (que arrancaba desde la tercera línea) sufrió un problema mecánico y su moto se detuvo. Algunos rivales pudieron esquivarlo, pero no pudo evitar la colisión de otro piloto que lo derribó El sueño americano de Dani Rivas y Bernat Martínez, dos buscavidas del motociclis­mo español, se desvaneció trágicamen­te en la primera curva de Laguna Seca. Los dos pilotos españoles encontraro­n la muerte el domingo por la tarde en el mítico circuito california­no al verse involucrad­os en una colisión múltiple en la salida de la prueba de Superbikes/Superstock­1000 del campeonato MotoAméric­a, uno de los certámenes complement­arios del Mundial de Superbikes.

Las muestras de dolor y consternac­ión se repitieron ayer entre los pilotos y en el deporte español, sacudidos por la desaparici­ón de los dos colegas, que intentaban labrarse su camino lejos de la élite mundialist­a a la que se habían acercado enrolados en equipos catalanes.

La tragedia estremeció el famoso circuito del Sacacorcho­s –que ya no forma parte del Mundial de MotoGP– en la segunda manga de la carrera combinada de Superbikes/Superstock­1000. Según informan medios estadounid­enses, Dani Rivas, que salía del 8.º puesto, en medio de la parrilla, en la tercera línea, habría sufrido un problema mecánico en su BMW S1000RR después de arrancar. Su moto perdió potencia y se ralentizó de repente. El piloto gallego levantó la mano para advertir a los otros pilotos, según relató Mark Heckles, uno de los participan­tes. Algunos pudieron esquivarle mientras aceleraban en plena recta de salida, pero no todos lo consiguier­on. Un piloto no identifica­do en las imágenes colisionó con Dani y el gallego cayó en la pista, lo que desencade- Al caer Rivas, en la pista se desencaden­ó una colisión múltiple tras la curva 1 en la que se vieron involucrad­os cuatro pilotos más, entre ellos Bernat Martínez, que falleció a causa de las graves heridas sufridas nó una colisión múltiple en la que se vieron involucrad­os cuatro pilotos. Al menos uno atropelló a Rivas, según reconoció Cary Call, que no pudo sortearlo. Rivas habría fallecido en el acto por el atropello.

Los otros cuatro colisionar­on entre ellos y cayeron en la curva 1, un pequeño ángulo de escasa obertura que apenas altera la recta, antes de llegar a la horquilla de la curva 2, la Andretti. Los involucrad­os fueron Josh Chisum, Devon McDonough, Kevin Pinkstaff –con heridas de diversa considerac­ión–, y el valenciano Bernat Martínez, que falleció momentos después en un centro hospitalar­io por las graves heridas.

Por caprichos del destino, Rivas, de 27 años, disputaba su primera carrera en el campeonato MotoAméric­a con una wild card, en el equipo Allende SBK BMW Racing. El joven gallego intentaba abrirse camino en pruebas internacio­nales después de haber pasado por el Mundial de Moto2, donde disputó seis carreras entre el 2010 y el 2013; una de ellas en el Blusens BQR de Cardedeu, equipo con el que probó la primera máquina de Moto2 en el 2009. No le fue bien en la nueva categoría intermedia, y en el 2012 estuvo a punto de dejar el motociclis­mo, desanimado por la falta de resultados y de apoyos. Así que saltó a Superbikes y los dos últimos años había corrido en el campeonato FIM CEV. “Estaba viviendo un gran momento”, explicaba su padre, José Luis Rivas, Willy.

Bernat Martínez, 35 años, era un trotamundo­s de las motos. En las últimas temporadas competía en la categoría de superbikes del campeonato MotoAméric­a, donde había ido a probar fortuna después de una dilatada carrera, y era uno de los destacados (5.º de la general). Bernat, en la recta final de su carrera, había competido en el Mundial de Moto2 (7 carreras en el 2010 con el equipo catalán Stop and Go), fue subcampeón de Europa de Extreme (2009), pasó por el supermotar­d y en el 2013 emprendió su conquista de las Américas. Su sueño americano acabó donde más disfrutaba, en el asfalto.

Bernat emigró a EE.UU. en el 2013 para triunfar en Superbikes y Dani se abría camino tras dejar Moto2

www.lavanguard­ia.com

 ??  ?? FUENTES: Google Earth, agencias e imágenes de vídeoLA VANGUARDIA
FUENTES: Google Earth, agencias e imágenes de vídeoLA VANGUARDIA
 ??  ?? m10100122E­E.UU.
m10100122E­E.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain