La Vanguardia (1ª edición)

En el suelo tienes demasiados números

-

Toni Elias Aún estoy conmociona­do. Es muy triste. Cuesta mucho asimilar. Sobre todo, para mí, a pocas horas de correr las 8 Horas de Suzuka. Si ya es dolorosa la pérdida de colegas, más aún cuando los conoces.

Sobre todo a Dani. Fuimos compañeros de equipo en el BQR Avintia unos meses en el 2013. Todavía

T. ELIAS, nos enviábamos mensajes de ánimo y felicitaci­ones de Navidad. Era un tipo muy majo, y su familia, encantador­a. Con Bernat habíamos coincidido en carreras de Moto2 el año que gané; él corría en el Stop and Go con una Bimota y comentábam­os los problemas que tenía.

Los dos eran pilotos de mucho talento, pero nunca tuvieron la oportunida­d de acabar de demostrarl­o. De hecho, los dos habían ganado en los campeonato­s previos al Mundial de Moto2. No les fue bien y de- cidieron que su futuro estaba fuera. Por eso probaron suerte en el campeonato americano.

He podido ver las imágenes del accidente y sólo puedo concluir que es una lástima. Que se te pare la moto en la salida es mucha mala suerte porque quedas en manos de no sé quién... He visto y vivido muchos casos de estos, y nunca ha pasado nada. Que encima le pase a dos de los nuestros, de golpe, a pilotos próximos y conocidos, es todavía más mala suerte.

Que la moto se te pare en la salida puede pasar por mil motivos. A los pilotos más jóvenes se les suele calar la moto al soltar el embrague de golpe. A mí me pasó dos o tres veces, que se me quedó en punto muerto y lo salvé metiendo primera. También puede ser una avería electrónic­a o que se rompa el embrague. Se hace difícil poner remedio para que no vuelva a pasar. No es una cuestión de seguridad en la pista, de mover un muro unos metros. Estas cosas difícilmen­te se pueden evitar. Como en Malasia con Simoncelli o en Misano con Tomizawa. Si te quedas en el suelo en medio de la pista y te vienen 20 motos de golpe, tienes demasiados números...

Ya no hay marcha atrás. Ojalá pudiéramos pulsar un botón y volver atrás. Sólo nos queda consolar a las familias de Dani y Bernat.

Dani y Bernat eran pilotos de mucho talento, pero nunca tuvieron la ocasión de acabar de demostrarl­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain