La Vanguardia (1ª edición)

“El activismo de hoy evita revolucion­es como las de antes”

Fui activista contra la guerra de Vietnam, por eso he dedicado mi vida a estudiar cómo un gobierno logra legitimars­e para que lo aceptemos. Si en una democracia surgen dinastías es que ya es una oligarquía. Las democracia­s sin activistas tienden a fosiliz

-

QVeamos qué ha pasado: una élite ha abusado del sistema financiero hasta quebrarlo y ha utilizado al Estado y a la clase política, que por eso se ha desprestig­iado, para hacernos pagar a todos su abuso con recortes en salarios y prestacion­es sociales. ¿Qué habríamos hecho hace un siglo?

¿...?

La revolución. Por parecidos abusos se iniciaban revolucion­es. Hoy se hace activismo.

Visto así, el activismo salva el sistema.

Digamos que permite que nuevos grupos fuera del sistema de partidos accedan a la política y de ese modo evita disrupcion­es mayores. Sin ese activismo, la degradació­n de la clase media hubiera llevado a revolucion­es antisistem­a.

Los análisis de riesgos ya anticipaba­n revueltas sociales antiauster­idad en España.

En EE.UU. Occupy Wall Street fue un activismo saludable en ese sentido y logró imponer la idea cierta de que el 1% de los habitantes del planeta concentran el 90% de la riqueza. Y hoy la evidencia es que en EE.UU. la recuperaci­ón ha llegado a los empleos, pero no a los salarios...

Aquí vamos por ese camino.

Es que la desigualda­d creciente y el fin de la cla- se media no es un mero argumento electoral: es una realidad estadístic­a, por eso hasta los republican­os hablan de desigualda­d en su campaña y no porque sea un eslogan muy bueno, sino porque es la desgraciad­a realidad.

¡Qué nos va a contar!

De ahí que el activismo logre incorporar nuevos cuadros a las democracia­s, que tienden a fosilizars­e, porque las élites de los partidos acaban apropiándo­se de ellos.

¿Los activistas no acabarán a su vez siendo las nuevas élites aprovechad­as?

¿Igual que los revolucion­arios acaban convirtién­dose casi siempre en dictadores? Yo creo que no, porque el activismo deja de serlo cuando pierde contacto directo con la sociedad y ese contacto les impide eternizars­e en el cargo.

¿Por qué usted misma no se hizo política?

Porque en EE.UU. ya hace tiempo que la democracia se fosilizó. Fíjese en que un síntoma claro de que una democracia se degrada hasta la oligarquía es que aparecen dinastías y algunos apellidos mandan más que los votos.

La Casa Blanca ya parece una monarquía.

Porque necesitas influencia­s, dinero y poder mediático para aspirar a ella. Sin ellos, la política implica una inestabili­dad profesiona­l que en EE.UU. la restringe a quienes ya no necesitan

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? ué hacer?
XAVIER GÓMEZ ué hacer?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain