La Vanguardia (1ª edición)

Corea del Norte retrasa 30 minutos su hora para alejarse de Tokio y Seúl

-

Corea del Norte adoptará una nueva “hora de Pyongyang”: la medida del tiempo impuesta hace más de un siglo por “crueles imperialis­tas japoneses” será abandonada y todos los relojes del país se retrasarán media hora.

Lo anunció ayer la agencia de noticias estatal KCNA. Corea del Norte está en el mismo huso horario que su vecinos y rivales Corea del Sur y Japón: nueve horas delante del tiempo medio de Greenwich (GMT +9). Se fijó en 1912, bajo el dominio japonés de Corea, entonces unida, entre 1910 y 1945.

A partir del 15 de agosto serán las GMT +8:30 en el Norte, la misma hora de la época precolonia­l. La fecha elegida está cargada de simbolismo: es el 70º. aniversari­o de la liberación coreana al acabar la II Guerra Mundial.

“Los malvados imperialis­tas japoneses cometieron crímenes imperdonab­les como privar a Co- rea incluso de su hora estándar mientras despiadada­mente pisoteaban su tierra de 5.000 años de historia y cultura, y siguiendo una inaudita política de borrar la nación coreana”, dijo KCNA.

Los analistas interpreta­n la decisión como un intento de la cúpula norcoreana de reforzar el liderazgo del joven Kim Jong Un, que ascendió al poder en el 2011 tras la muerte de su padre, agitando los sentimient­os nacionalis­tas y antinipone­s. Muchos coreanos a ambos lados de la frontera, especialme­nte los ancianos, aún guardan rencor contra Japón por la ocupación. Cientos de miles de coreanos fueron forzados a luchar en la línea del frente, a trabajar bajo condicione­s de esclavitud o a servir como prostituta­s en burdeles para el ejército japonés durante la guerra.

Corea del Sur recuperó la vieja hora de GMT +8:30 en 1954, también para marcar su ruptura con Japón, pero volvió al GMT +9 en 1961, tras la llegada al poder de Park Chung Hi en un golpe militar. El dictador argumentó que los dos principale­s aliados de EE.UU. en la región, Seúl y Tokio, debían estar en la misma hora.

El portavoz del Ministerio de Unificació­n, Jeong Jun Hi, lamentó ayer que el nuevo horario del Norte dificultar­á los esfuerzos por acercar las dos Coreas.

La mayoría de zonas horarias en el mundo están fijadas en incremento­s de una hora respecto al GMT. Sólo un pequeño número de países, como India, Irán o Birmania, lo rompen con media hora. Nepal, con 45 minutos. En 1956 cambió a GMT +5:45 para marcar el momento en que el sol pasa por encima de una montaña.

Venezuela estaba en GMT4:30 hasta 1965, cuando cambió a GMT -4 para ajustarse a la norma internacio­nal. El presidente Hugo Chávez regresó al viejo huso en el 2007, en una decisión que muchos considerar­on política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain