La Vanguardia (1ª edición)

Reales vacaciones europeas

FAMOSOS Mar y campiña, destinos favoritos de reyes y príncipes con sus respectiva­s familias

- JOSEP SANDOVAL

Barcelona

Hay cosas que no cambian nunca, o varían muy poco, por ejemplo las vacaciones de los royals. Isabel II de Inglaterra es de las de regla inalterabl­e: seis semanas en Balmoral, al norte de Escocia, su remanso de paz desde que era pequeña. La propiedad, adquirida por el príncipe Alberto y la reina Victoria, es su palacio de verano donde la soberana descansa a partir de la segunda quincena de julio. Son el paisaje más constante, algo equiparabl­e al elegido por los reyes eméritos de España desde que disfrutaro­n del palacio de Marivent en Palma de Mallorca desde que les fue cedido por el gobierno balear en 1973. Posiblemen­te los reyes actuales, Felipe VI y Letizia alteren esta tradición, aunque será difícil que puedan apartar al Rey de su afición a la vela, que practica en verano, y en general a los deportes náuticos.

Los reyes de Suecia descansan en la Costa Azul, donde la familia real tiene una finca, Villa Mirage, en Sainte-Maxime que heredaron del tío abuelo del rey, el príncipe Bertil. Aficionado­s al mar, suelen hacer cruceros cercanos por el Mediterrán­eo y recalar en Saint Tropez, que les cae cerca y les fascina. Con los reyes están su Victoria con sus maridos e hijos, y también se ha unido el príncipe Carlos Felipe y su esposa, Sofia Hellqvist a su regreso de su luna de miel por las islas Fidji. Magdalena ha preferido quedarse en Suecia con sus hijos. Tradiciona­les son también las vacaciones de Haakon y Mette-Marit de Noruega, que tienen como punto de partida Bygdoy, el pabellón de caza del rey Haakon V de Noruega, al sur de la isla de Hovedoya. Desde allí organizan sus excursione­s marítimas a bordo del Norge, el yate real que cuida la marina noruega, con el que bordean el Mediterrán­eo, recalando en Calvi, Portofino, Córcega y cualquier puerto que les apetezca sobre la marcha. La pareja heredera considera la posibilida­d este año de viajar hasta Brasil, donde poseen una villa cerca de Río de Janeiro.

A 20 kilómetros de Cannes, en Châteauneu­f-Grasse, el rey Alberto y la reina Paola de Bélgica poseen tres villas, en una de las cuales, Romarins, ha pasado sus vacaciones muchos de los años que ha durado su reinado, entre 1993 y el 2013. Aunque también disponen de un yate con el que se acercan con frecuencia a Italia, lo que les apasiona es pasar inadvertid­os en los pequeños pueblos provenzale­s que suelen visitar muy a menudo.

Es a finales de junio cuando los reyes Guillermo y Máxima de

Isabel II y los reyes de España son los que se mantienen más fieles a sus residencia­s veraniegas

 ??  ?? Guillermo y Máxima, con sus hijas, Amalia, Alexia y Ariana, la familia real holandesa, en Wassenaar durante la tr
Guillermo y Máxima, con sus hijas, Amalia, Alexia y Ariana, la familia real holandesa, en Wassenaar durante la tr
 ??  ?? La reina Silvia y el rey Carlos Gustavo de Suecia en sus vacaciones en la Costa
La reina Silvia y el rey Carlos Gustavo de Suecia en sus vacaciones en la Costa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain