La Vanguardia (1ª edición)

Peralada se consolida como un festival de referencia

Una fiesta de música negra cerró la edición de este año

- SÍLVIA OLLER Peralada

Peralada, dedicada al festival; con el adiós a los escenarios de la bailarina Sylvie Guillem, en una acEl Festival Castell de Peralada, tuación única en España; y con el que cerró anoche su XXIX ediespectá­culo de la bailaora sevillació­n con una fiesta de celebració­n na María Pagés, que estrenó en de la música negra de las décadas Catalunya su particular versión de 1950 y 1960, se consolida un del mito de Carmen. “Intentamos año más como uno de los referenofr­ecer año tras año una progrates en danza y ópera del panoramaci­ón que deje huella”, aseguró ma musical europeo. Y lo hace en Aguilà, que destacó “la fidelidad” una clara apuesta por la creativide un público entre el que cada dad y el riesgo, dos elementos que vez hay más extranjero­s, princisegú­n el director artístico del cerpalment­e franceses, alemanes y tamen, Oriol Aguilà, son intrínsesu­izos. cos al certamen que ha cerrado De la veintena de espectácul­os este año con 25.000 espectador­es de la programaci­ón de este año, la (2.000 más que la pasada edición) y más de un 90% de ocupación.

“Un festival que no arriesga no es un festival, un certamen tiene que apostar por nuevas creaciones, por la contempora­neidad y explorar nuevos lenguajes y eso es lo que siempre ha hecho Peralada”, aseguraba ayer. Un claro ejemplo de ese riesgo fue Otello, la ópera de Verdi en una nueva producción del festival, que contó con un reparto de lujo sólo al almitad colgaron el cartel de comcance de los mejores teatros del pleto. Entre ellos, el recital del temundo, con el tenor Gregory nor alemán Klaus Florian Vogt, la Kunde, la soprano Eva-Maria particular versión del Amor brujo Westbroek y el barítono Carlos de Falla de La Fura dels Baus, Álvarez. “Fue uno de los momenEarth Wind&Fire, Tom Jones, tos más importante­s del certaJoan Manuel Serrat, Luz Casal y men y creo que se superó con nota Roger Hodgson. ya que la prensa ha calificado este El año que viene el festival celeOtello como la propuesta más ambrará su 30.º aniversari­o. “Será biciosa del verano musical en un reconocimi­ento al público que nuestro país”, destacó Aguilà. nos ha acompañado durante estas

La danza, otra de las bazas del tres décadas”, aseguró Aguilà. Un certamen, vivió grandes noches público que anoche pudo asistir a con el prestigios­o Ballet Béjart de la fiesta de clausura del certamen. Lausana, que estrenó la coreograPo­rque fue una auténtica fiesta, fía de Gil Roman Impromptu pour una celebració­n del ritmo y de la voz, lo que se vivió anoche en Peralada con la triple actuación de The Excitement­s, The Limboos y The Sey Sisters. La black night trasladó a los espectador­es a las décadas de 1950 y 1960 de la mano del soul, el rythm & blues y el gospel que brindaron unos músicos que, sin embargo, no proceden de las tierras de donde es originaria aquella música. Ni mucho menos. The Excitement­s nacieron en el 2010 en Barcelona de la mano de Adrià Gual y Daniel Segura; The Limboos son una banda gallega afincada en Madrid; y The Sey Sisters está formada por tres hermanas originaria­s de Ghana. Pero las tres formacione­s demostraro­n que la música no conoce fronteras y es un lenguaje universal.

Organizada como las veladas que preparaban las discográfi­cas norteameri­canas de la época para presentar a sus estrellas, la black night de Peralada fue un recital sin interrupci­ones de tres grupos de la compañía Penniman: The Excitement­s mostraron el directo potente y sin concesione­s que ya les ha llevado a triunfar en festivales de toda Europa, gracias a la indiscutib­le calidad de sus seis instrument­istas y a la intensa voz y la personalid­ad arrollador­a de su cantante, Koko-Jean Davis; The Limboos presentaro­n su reciente disco Space mambo, que en directo se agiganta por la actitud que demuestran sus integrante­s; y The Sey Sisters, con su colorista vestuario, sus coreografí­as y sus emocionant­es voces como señas de identidad, repasaron algunos clásicos del gospel ante el entusiasmo del público.

“Un festival que no arriesga no es un festival”, dice Oriol Aguilà, director artístico del certamen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain