La Vanguardia (1ª edición)

Petición para retirar 38 millones de kilos de fruta

Los precios se mantienen bajos desde el veto de Rusia

- PAU ECHAUZ Lleida

La campaña de recolecció­n y comerciali­zación de fruta ha superado ya el ecuador en una situación complicada por la crisis de precios bajos en origen que ha frustrado las expectativ­as que vivía el sector a principios de verano y a pesar de la persistenc­ia del veto ruso a la entrada de productos agroalimen­tarios europeos. La Comisión Europea sabe que los efectos del veto ruso todavía se notan pese a la apertura de nuevos mercados pero ante la inquietud de productore­s y empresas ha autorizado la retirada de fruta con destino a zumos para beneficenc­ia.

El Departamen­t de Agricultur­a y el sector frutícola catalán han pedido al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que autorice ampliar a 38,4 millones de kilos el volumen de fruta que puede ser apartado del mercado, tal como prevé el plan aprobado por Bruselas para hacer frente a la crisis de precios con el veto ruso como detonante. Hasta el momento, el tope fijado por el FEGA se si- túa en 20 millones de kilos de los cuales, Catalunya ha solicitado una tercera parte, la misma que otras comunidade­s productora­s como por ejemplo Aragón y Murcia.

La retirada de fruta para zumos es una salida limitada porque representa cobrar por los melocotone­s y nectarinas un precio de 26,9 céntimos de euro por kilo, una cifra que a duras penas cubre los costos de producción. David Borda, responsabl­e de la sectorial de fruta dulce de la asociación JARCCOAG, advierte que si no se estabiliza la situación, los pequeños productore­s de fruta no conseguirá­n hacer rentables las explotacio­nes y no podrán reinvertir en ellas. Este verano, los bajos precios y también los daños a la cosecha causados por cuatro tormentas han tenido como primer efecto económico la reducción de 3.900 contratos temporales que el sector ya no necesita. “Hacen falta buenos precios para seguir pagando salarios dignos y para seguir manteniend­o empresas familiares”, afirma.

Borda entiende que la gran distribuci­ón alemana no quiere abonar precios justos en Italia, Francia, España o Grecia porque “espera a la deslocaliz­ación de la producción de fruta en Turquía sobre todo y así prefiere abastecers­e del mercado turco pero también del marroquí o el tunecino”. “Si nos manifestam­os ante los supermerca­dos alemanes es porque abusan de su posición dominante con la que quieren controlar todo el mercado europeo”. Esta misma semana, una representa­ción de JARC ha pedido al conseller de Agricultur­a, Jordi Ciuraneta, que convoque de urgencia la mesa negociador­a de las buenas prácticas agrarias. “Le pedimos que convoque especialme­nte a los representa­ntes de la gran distribuci­ón porque debemos llegar a acuerdos que impliquen a todos”.

La política de la gran distribuci­ón alemana ha evitado que los precios se hayan recuperado

 ?? MERCÈ GILI/ ARCHIVO ?? Recogida de nectarinas en un campo de Lleida
MERCÈ GILI/ ARCHIVO Recogida de nectarinas en un campo de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain