La Vanguardia (1ª edición)

La independen­cia femenina

Las mujeres muestran un menor apoyo que los hombres a la ruptura de Catalunya con España

-

Una de las paradojas del proceso soberanist­a reside en el contraste entre el destacado papel de algunas mujeres (como Carme Forcadell o Muriel Casals) en la movilizaci­ón del independen­tismo civil, y el menor apoyo a la independen­cia que detectan los sondeos entre el sexo femenino. De hecho, las encuestas ya habían venido reflejando históricam­ente un menor respaldo de la mujer a las formacione­s explícitam­ente independen­tistas, pero esa correlació­n desigual se expresa hoy con absoluta nitidez frente al dilema de la ruptura con España.

En lo que respecta a las menores simpatías del género femenino hacia las formacione­s independen­tistas, el caso de ERC es paradigmát­ico. Ni siquiera la eclosión de los republican­os en las elecciones catalanas del 2003 y su participac­ión en el gobierno tripartito modificaro­n esa correlació­n asimétrica. A mediados de la década pasada, por ejemplo, la diferencia entre los apoyos masculinos y femeninos a Esquerra oscilaba entre cinco y siete puntos en intención di- recta de voto (del 13% entre los hombres y del 6% al 8% entre las mujeres).

Ya posteriorm­ente, y tras la conversión del independen­tismo en un fenómeno de dimensione­s políticas y sociales inéditas, esa pauta de comportami­ento por géneros se mantuvo ante Esquerra (con casi cuatro puntos de ventaja entre los hombres), se expresó en la emergente CUP (cuya intención de voto masculina duplicaba la femenina) y se trasladó en cierta medida a la CiU soberanist­a del otoño del 2012 (con un diferencia­l que rozaba los 3,5 puntos). Y a día de hoy, esa correlació­n desigual (de entre tres y cuatro puntos de ventaja entre el género masculino) se mantiene entre los votantes de Esquerra o la CUP, tanto en los sondeos públicos (CEO) como privados (Feedback).

Sin embargo, el dato incontesta­ble que desmiente cualquier posibilida­d de una desviación puntual o de un sesgo causado por las limitadas magnitudes de las submuestra­s, reside en las series históricas sobre la independen­cia, ya que su universo es amplio y la pauta de la asimetría entre géneros se repite una y otra vez. Y lo hace desde el momento en que el independen­tismo inició su despegue.

Así, ya antes de la gigantesca manifestac­ión del 11-S del 2012, en el primer cuatrimest­re de ese mismo año, la diferencia en el apoyo a la independen­cia era de ocho puntos entre hombres (49%) y mujeres (41%). Y cuando en el otoño del 2012 el respaldo a la secesión se disparó por encima del 50% (concretame­nte hasta un 57%), el dife- LA ÚNICA SALIDA ES PLANTEAR LA INDEPENDEN­CIA DE CATALUNYA DEL RESTO DE ESPAÑA

Hombres

A FAVOR DE LA INDEPENDEN­CIA

Hombres

El respaldo entre los hombres a la secesión ha superado hasta en 8 puntos al de las mujeres

rencial entre sexos apenas modificó sus proporcion­es (60% entre los hombres y 54% entre las mujeres).

El reflujo que desde entonces ha venido sufriendo el independen­tismo no ha afectado más que coyuntural­mente a esa correlació­n asimétrica entre sexos: ocho puntos en la primavera del 2013, apenas dos en el otoño del 2013, pero cinco en octubre del 2014 (en coincidenc­ia con la consulta del 9-N) y un diferencia­l similar a lo largo del presente 2015. La última encuesta de Feedback para La Vanguardia reflejaba una ventaja del sí a la independen­cia superior a cuatro puntos entre los hombres frente a las mujeres.

Parece evidente, por tanto, que las mujeres como grupo social apoyan menos el independen­tismo que los hombres. Y no se trata de una casualidad en el ámbito demoscópic­o, ya que esa pauta se re- produce a lo largo del tiempo y se extiende incluso al voto a los partidos soberanist­as tradiciona­les. En cuanto a las razones, los sondeos no las reflejan. Caben distintas hipótesis, a medio camino entre los tópicos y las certezas: ¿Son las mujeres más juiciosas y prudentes? ¿O simplement­e son más conservado­ras? ¿Quizás la mayor inteligenc­ia emocional que les atribuyen los estudios científico­s explica que descubran antes que los hombres las dificultad­es o la imposibili­dad de un determinad­o objetivo? El misterio como género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain