La Vanguardia (1ª edición)

A la caza del tren del oro nazi

El Gobierno polaco está convencido de que han encontrado el mítico tren blindado repleto de tesoros desapareci­do en 1945

- Redacción y agencias VARSOVIA

Como si se tratara de un nuevo caso para Indiana Jones, los polacos siguen con interés la búsqueda de un tesoro nazi perdido, después de que las autoridade­s aseguraran el viernes que se había localizado su posible ubicación, gracias a un escáner que analiza el subsuelo. Se trataría de un tren blindado que desapareci­ó durante la Segunda Guerra Mundial en el sudeste de Polonia.

En esta aventura se barajan datos históricos e informes no confirmado­s. Según los ancianos de la zo- na, un tren alemán lleno de oro, joyas y armamento desapareci­ó en las cercanías de la ciudad de Walbrzych, mientras intentaba escapar del Ejército Rojo durante la primavera de 1945. Nunca se dio con su paradero, pese a que durante años varios buscadores de tesoros han seguido la pista del llamado “tren del oro” y que, durante la época comunista, tanto el ejército polaco como miembros de los servicios secretos soviéticos indagaron aparenteme­nte también sin fortuna.

Durante la guerra, los alemanes construyer­on todo un entramado de túneles en la montañosa región Walbrzych, un paso seguro contra los ataques aéreos hacia la ciudad de Wroclaw. De esta urbe se cree que partió el famoso tren. Por entonces, la zona era territorio alemán, pero volvió a manos polacas al final de la guerra.

Esta semana, dos personas, un polaco y un alemán, anunciaron a las autoridade­s que habían encontrado un tren blindado en un túnel en desuso y pidieron el 10 por ciento del botín.

El viceminist­ro de Cultura, Piotr Zuchowski, anunció a la prensa que los abogados de los dos hombres le habían dicho que el tren medía más de cien metros y que se trataba de un descubrimi­ento “excepciona­l”. Reconoció que había visto una imagen, aunque borrosa, de un escáner que analiza el subsuelo en la que se podía vislumbrar la forma de una plataforma de tren y unos cañones, y añadió que estaba “seguro en un 99% de que ese tren existe”.

A las preguntas de los periodista­s, dijo que a una seguridad del cien por cien se llegará “sólo cuando encontremo­s el tren”.

La noticia despertó no pocas especulaci­ones durante todo el día de ayer, empezando por el hecho de que los autores del descubrimi­ento no han querido aparecer en público y toda la tramitació­n se ha hecho a través de sus representa­ntes legales. Un misterio más que añadir a la búsqueda. De todas formas, y a la espera de que se confirme ese uno por ciento que todavía está en el aire, las reclamacio­nes de la supuesta fortuna no se hicieron esperar. El Congreso Mundial Judío dijo que todo el oro, piedras preciosas y otros objetos de valor que se pudieran encontrar son fruto del saqueo nazi a la población polaca judía durante la guerra y que se les debería devolver.

El presidente de la organizaci­ón, Robert Singer, defendió su postu-

Los descubrido­res presentan una foto borrosa de un escáner que analiza el terreno

ra: “Dado que cualquier objeto que ahora pueda descubrirs­e en Polonia fue robado a los judíos antes de que se les enviara a los campos de concentrac­ión o se les asesinara directamen­te, es esencial que ahora las autoridade­s tomen las medidas necesarias para que estas propiedade­s regresen a sus legítimos herederos”. “Esperamos que el Gobierno polaco actúe en consecuenc­ia”, añadió.

Las autoridade­s regionales de Walbrzych anunciaron que iban a iniciar la búsqueda en el terreno con la ayuda de expertos del ejército y mediante la colocación de explosivos, para abrirse paso en los túneles hoy cegados. Se trata de una tarea delicada y se cree que pasarán semanas antes de que hayan llegado al tren.

Una persona que aseguró que había ayudado a cargar el oro en el tren en 1945 dijo en su lecho de muerte que el tren está asegurado con explosivos. Esta persona también dio pistas que ayudaron a los dos buscadores a localizar el tren.

Las autoridade­s creen que tardarán semanas en acceder al túnel en desuso donde se halla

 ?? JANEK SKARZYNSKI / AFP ?? Una de las galerías subterráne­as excavadas bajo el castillo de Ksiaz (Walbrzych), zona por donde se cree que está el tren desapareci­do
JANEK SKARZYNSKI / AFP Una de las galerías subterráne­as excavadas bajo el castillo de Ksiaz (Walbrzych), zona por donde se cree que está el tren desapareci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain