La Vanguardia (1ª edición)

Detenido el vándalo que mordió a un intervento­r en la estación de Mollet

-

Los Mossos han detenido al acusado de arrancar el lóbulo de un mordisco a un intervento­r de Renfe que, el pasado 22 de agosto, le sorprendió viajando sin billete en la estación de Mollet Santa Rosa de la línea R3 de Rodalies. Según informó ayer un portavoz policial, el acusado es un joven de 18 años, de nacionalid­ad española y vecino de la localidad barcelone- sa de Parets del Vallès, muy próxima a la estación donde se produjo la brutal agresión. El detenido está acusado de un delito de lesiones y otro de atentado contra agentes de la autoridad. Tal es la condición que tienen los intervento­res y los revisores en el ejercicio de su cargo. Esta considerac­ión legal se hizo a propósito de las frecuentes agresiones que sufrían ciertos profesiona­les, como los médicos y los profesores. El legislador entendió, e incluyó también a los profesiona­les de Renfe que tratan de luchar contra el vandalismo y las personas que se cuelan, que los delitos cometidos contra estas personas eran demasiado graves para ser castigados sólo por lesiones.

La detención se produjo el pasado viernes. El acusado de la agresión pasó ayer a disposició­n judicial en el juzgado de instrucció­n en funciones de guardia de Mollet del Vallès. Al cierre de esta edición, la defensa confiaba en su puesta en libertad con cargos.

Los hechos se produjeron el pasado 22 de agosto, alrededor de las 10 horas, cuando un pasajero que iba sin billete se abalanzó sobre el intervento­r que le pidió el título de transporte. El agresor propinó un mordisco en la oreja a su víctima y le arrancó el lóbulo, lo que obligó a someter al revisor a una intervenci­ón quirúrgica de reconstruc­ción en el hospital de Mollet del Vallès.

El agresor logró huir antes de que llegaran los Mossos d’Esquadra, que habían sido avisados por los responsabl­es de la empresa ferroviari­a. El herido, sin embargo, facilitó una pormenoriz­ada descripció­n del atacante, que permitió finalmente su localizaci­ón a los investigad­ores. El suceso trascendió gracias a la denuncia pública de Comisiones Obreras, que recalcó que las agresiones y hurtos de que son víctimas los pasajeros y los trabajador­es de la compañía no son un hecho aislado. El sindicato también criticó “el fraude galopante” de quienes deciden viajar sin pagar el billete. La titularida­d de Rodalies en Catalunya correspond­e a la Generalita­t, que ha cedido su gestión a Renfe. La compañía se gastó el año pasado 10 millones de euros en reparar los daños causados por actos vandálicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain