La Vanguardia (1ª edición)

Cortina, sin agua ni luz

El alcalde de Pollença corta los suministro­s del chalet del empresario

-

El empresario Alfonso Cortina, expresiden­te de Repsol, ha tenido que abandonar su lujoso chalé en la urbanizaci­ón de Formentor después de que el Ayuntamien­to de Pollença haya ejecutado un decreto por el que las compañías de agua y electricid­ad debían cortarle el suministro.

Villa Cortina es una construcci­ón en la costa declarada ilegal por los tribunales. En concreto, en diciembre pasado, el Tribunal de Justicia de Baleares estimó parcialmen­te el recurso contra la con- cesión de la licencia de obras. Un vecino denunció a Cortina en 2007 por el supuesto impacto visual y paisajísti­co de la edificació­n. Desde entonces el empresario madrileño subsanó algunas de las infraccion­es observadas en la denuncia para legalizar la construcci­ón, pero no todas. Levantó un muro vegetal en los laterales de la casa y colocó enredadera­s en el tejado, aunque esto no convenció al juez.

Poco antes de las elecciones, el antiguo consistori­o ya le había denegado una licencia para el proyecto de legalizaci­ón. A esta negativa se ha acogido el actual consis- torio de Pollença para obligar a Cortina a abandonar la casa. Se da la circunstan­cia de que ahora en este municipio mallorquín gobierna la coalición de izquierdas Junts Avançam, que hizo bandera en campaña de la protección medioambie­ntal. El martes el equipo de gobierno dio a Cortina un ultimátum de 48 horas vía decreto de alcaldía al comprobar que el chalé estaba ocupado. Se le ordenaba el cese del uso de esa vivienda. Según publicó ayer el diario Úl

tima Hora, el abogado de la propiedad, Joan Nadal, anunció que el empresario había recurrido el decreto y avanzó que iban a utili- zar todas las medidas legales posibles en contra de la decisión del equipo de gobierno municipal. Aunque el concejal de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre, considera que el recurso potestativ­o “no detiene la ejecución del decreto de alcaldía”, el abogado del denunciado cree que sí. “Se ha sometido el acuerdo municipal a un proceso judicial y la jurisprude­ncia indica que el ayuntamien­to se debe abstener de actuar hasta que un juzgado decida”, según el letrado de Alfonso Cortina. El empresario se reserva actuar legalmente para reclamar indemnizac­iones por los posibles daños que el desabastec­imiento de servicios pueda ocasionar a la finca.

El empresario tiene, desde el 2007, un contencios­o por su casa de Formentor, declarada ilegal

 ?? KLA / GTRES ?? Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique
KLA / GTRES Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique
 ?? ARCHIVO / LV ?? La casa propiedad de Cortina en la urbanizaci­ón de Formentor
ARCHIVO / LV La casa propiedad de Cortina en la urbanizaci­ón de Formentor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain