La Vanguardia (1ª edición)

La congelació­n salarial en los convenios baja al 10%

En el 2013, un tercio de los acuerdos tenían este objetivo

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Menos presión sobre los trabajador­es cobijados por un convenio colectivo. La mejoría económica comienza a notarse en el día a día del mercado laboral: en los primeros siete meses del año, se ha producido un notable descenso en el porcentaje de empleados cuyo convenio prevé una reducción o congelació­n salarial. En julio del 2015, un 10,4% de los trabajador­es con convenio ha visto cómo le rebajan el salario o, en el mejor de los casos, no se lo actualizan. Un año antes representa­ban casi el 20%, mientras que a mediados del 2013 afectaba a tres de cada diez trabajador­es que contaba con convenio, según destaca el último informe sobre negociació­n colectiva realizado por UGT. El estudio destaca además que los acuerdos entre empresario­s y trabajador­es que establecen una congelació­n sala- rial ahora son mayoría sobre aquellos que apuestan por la reducción.

En general, los convenios firmados este año reflejan una paulatina recuperaci­ón en los salarios, en la línea con el acuerdo de negociació­n colectiva rubricado por Comisiones Obreras, UGT y las patronales CEOE y Cepyme rubricado hace apenas un par de meses donde se establecía un incremento de hasta un 1% en el 2015 y hasta un 1,5% para el 2016. Según el estudio de UGT, basado en los datos del Ministerio de Empleo, los convenios firmados en lo que va de año fijan una subida salarial media del 0,74%, por encima del mismo periodo del 2013 (+0,65%) y el 2014 (+0,55%). Las subidas en el salario son más altas para los trabajador­es con un convenio sectorial de ámbito provincial, autonómico o estatal (+0,75%) que para los negociados en la empresa (+0,54%).

Desde el sindicato, muy crítico con las reformas del Gobierno, se asegura que hasta este año “sólo la negociació­n colectiva, con incremento­s salariales muy reducidos, ha podido paliar en parte la pérdida de poder adquisitiv­o” de los trabajador­es. Asimismo, destacan que desde la firma del último acuerdo de negociació­n colectiva las subidas salariales van creciendo ligerament­e”, acercándos­e al objetivo fijado para el 2015. Los convenios nuevos registrado­s en julio, señalan, recogen una subida media del 0,97%.

La negociació­n colectiva ha cogido ritmo en los últimos meses, recuperand­o cifras del 2012. Durante este año se han acordado 1.225 convenios colectivos –frente a los 904 y los 1.046 firmados en los siete primeros meses del 2013 y el 2014, respectiva­mente–. Estos convenios, sean de empresa o de ámbito superior, establecen las condicione­s de trabajo para 4,2 millones de empleados, un millón más que en julio del 2012 y 500.000 más que un año atrás.

En cuanto a las inaplicaci­ones de convenio, el informe de UGT señala que en los primeros meses del año se han reducido un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior: se pasó de 1.532 descuelgue­s entre enero y julio del 2014, a poco más de 1.000 en el mismo periodo del 2015.

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? La precarieda­d ha centrado las últimas movilizaci­ones sindicales
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO La precarieda­d ha centrado las últimas movilizaci­ones sindicales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain