La Vanguardia (1ª edición)

Debate en la UE sobre los límites a la banca para dar hipotecas

Alemania y Gran Bretaña quieren enfriar el mercado inmobiliar­io y evitar así una nueva burbuja

- ROSA SALVADOR Barcelona

Los gobiernos de distintos países europeos están debatiendo imponer restriccio­nes a los bancos en la concesión de hipotecas para impedir que vuelva a producirse una burbuja inmobiliar­ia, como la que arrasó el sistema financiero estadounid­ense y el español en 2008 con la crisis de las “hipotecas burbuja”. Esta semana ha sido la vicepresid­enta del Bundesbank, Claudia Buch, quien pidió que se limite la cantidad que la gente pueda tomar en préstamo para comprar una vivienda, con un tope respecto a sus ingresos y el valor del piso como principale­s criterios. Estas propuestas fueron ya remitidas a finales de junio al parlamento por la autoridad regulatori­a alemana Ausschuss für Finanzstab­ilität (AFS), de la que forma parte el Bundesbank, y está pendiente de aprobación legal.“La reciente crisis financiera ha mostrado claramente qué importante es el mercado de la vivienda para la estabilida­d financiera” señaló Buch.

También Gran Bretaña debate como moderar el crédito: el Banco de Inglaterra pidió el año pasado al Gobierno poderes formales para limitar los créditos, y el ministro del Tesoro, aunque mostró inicialmen­te su acuerdo, ha decidido posponer las medidas hasta después de las elecciones. El banco central británico pidió que se establecie­ra una cuota hipotecari­a que siguiera siendo sostenible para el deudor con una subida de 3 puntos porcentual­es en el tipo de interés, y que los bancos no pudieran tener más que un 15% de sus hipotecas concedidas por sumas superiores a 4,5 veces los ingresos anuales de una familia (en España, por ejemplo, hacen falta de media 7,4 años de salario de una persona para comprar una vivienda, pero llegaron a ser 13,5 años en 2007).

Guillem López Casasnovas, catedrátic­o de Economía de la UPF y consejero del Banco de España, es contrario a establecer límites fijos al endeudamie­nto “porque las circunstan­cias personales de una familia son variables. Es una medida muy contraria a una visión liberal”, aseguró. A su juicio, otras medidas como aumentar la dotación de reservas por las hipotecas de riesgo son más acertadas “y las nuevas regulacion­es bancarias de Basilea 4 van en el sentido de penalizar a las entidades por el perfil de riesgo de su activo”.

Josep Oliver, catedrátic­o de Economía Aplicada de la UAB, recuerda en cambio que la crisis financiera ha demostrado que hace falta establecer reglas duras para la banca, un sector ya muy regulado, “porque al final sus errores los acaba pagando el contribuye­nte”. Oliver coincide en que la nueva regulación bancaria de la eurozona ya va en ese sentido: las nuevas normas contables; la supervisió­n directa del BCE y el sistema de “rescate interno” por accionista­s, bonistas y depositant­es antes de recurrir al sector público. “Estas medidas causan división, porque se dice que al frenar el crédito penalizan el crecimient­o, pero la crisis ha demostrado que la inestabili­dad económica y la pérdida de renta que provocan esas crisis, es más dañina para el crecimient­o a largo plazo”, asegura.

Alemania y Gran Bretaña quieren seguir los pasos de países como Irlanda o Australia, que han establecid­o ya medidas similares que están empezando a enfriar sus respectivo­s mercados inmobiliar­ios: con tipos de interés cercanos a cero, los inversores compran inmuebles buscando mayores rentabilid­ades mientras que para los particular­es la factura de la hipoteca, especialme­nte baja en términos históricos, incentiva el sobreendeu­damiento.

Así, Irlanda ha limitado el porcentaje de hipotecas que un banco puede conceder si superan el valor del 80% del inmueble, y la medida ha frenado en seco el número de hipotecas concedidas y el aumento de precios (un 0,1% en julio respecto al mes anterior) frente a tasas interanual­es de alza del 16% a finales de 2014, tras la crisis inmobiliar­ia que hundió los precios. En las antípodas, la Australian Prudential Regulation Authority (APRA)ha fijado un tope del 10% interanual en el crecimient­o del préstamo a inversores para comprar inmuebles, y ha obligado a la gran banca a dotar reservas por el 25% del valor de las hipotecas a particular­es usuarios finales, frente al 16% anterior.

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? En España se precisan 7,4 años de salario para comprar la vivienda
AGUSTÍ ENSESA En España se precisan 7,4 años de salario para comprar la vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain