La Vanguardia (1ª edición)

Andalucism­os

- Enric Juliana

Un círculo se cierra: desaparece en plena campaña catalana el partido que levantó la bandera de Andalucía

Por 243 votos a favor, 10 abstencion­es y 57 votos en contra, el Partido Andalucist­a ha acordado este fin de semana su disolución en Torremolin­os. Desaparece la fuerza política que irrumpió en la transición al grito de “¡Poder Andaluz!”’. Amigos de Gadafi –del primer Gadafi–, los andalucist­as molieron el café para todos que Adolfo Suárez sirvió en las tazas dispuestas por Felipe González y Alfonso Guerra. Tuvieron su auge en 1979 y empezaron a declinar en 1982, después de que el PSOE les arrebatase la bandera verde y blanca ideada por Blas Infante con los colores del califato Omeya. El Partido Andalucist­a se disuelve en septiembre del 2015 mientras Catalunya debate apasionada­mente sobre la independen­cia. La política traza círculos. Este es uno de ellos.

Su primer nombre fue Partido Socialista de Andalucía y sus orígenes se remontan a la Alianza Socialista de Andalucía, fundada clandestin­amente en 1971. Idea matriz: Andalucía necesita poder para salir del atraso y tiene tanto derecho a la autonomía como Catalunya y el País Vasco. “Nosotros no vamos a ser menos”.

El PSA de Alejandro Rojas Marcos y Miguel Ángel Arredonda se cruza en el camino de Felipe González y Alfonso Guerra, empeñados en resucitar el PSOE antes de que muera Franco. Rojas Marcos y González se detestan. Competició­n entre abogados sevillanos. Mientras el PSOE se reconstruy­e, el PSA intenta poner en pie una federación de partidos socialista­s regionales, con catalanes, gallegos, madrileños, valenciano­s, aragoneses... En paralelo, el profesor Enrique Tierno Galván propulsa el Partido Socialista Popular y el PCE se abraza al eurocomuni­smo para no estar muy lejos de la socialdemo­cracia.

Rojas Marcos se imagina secretario general de un novísimo Partido Socialista, pero el PSOE se mueve más deprisa. González y Guerra pactan con el PSC de Joan Reventós, absorben la Convergenc­ia Socialista de Madrid (Enrique Barón) y se imponen a todos sus competidor­es de la izquierda en las elecciones del 15 de junio de 1977.

El PSA logra resistir. En las segundas generales, marzo de 1979, los andalucist­as consiguen formar grupo en el Congreso y un año después colocan dos diputados en el Parlament de Catalunya. La bandera del autonomism­o andaluz aún es suya. Rojas Marcos establece acuerdos tácticos con la UCD de Suárez. Juega al mus en Madrid. El PSOE se revuelve y decide quitarle la bandera. Promueve un referéndum para una autonomía rápida. “Andalucía no va a ser menos”. El golpe es fenomenal. El mapa se le escapa de las manos a Suárez y Josep Tarradella­s declara: “Me parece que una España con diecisiete parlamento­s y diecisiete defensores del pueblo no va a ser viable”.

El PSOE triunfa en 1982 y convierte Andalucía en su gran bastión. Imbatible. Inamovible. Nace la CiU del Sur. El Partido Andaluz sustituye al Partido Andalucist­a. Y el círculo recomienza ahora en Catalunya.

 ?? EMILIO CASTRO ?? Alejandro Rojas Marcos, fundador y principal líder del Partido Andalucist­a, en una foto de 2004
EMILIO CASTRO Alejandro Rojas Marcos, fundador y principal líder del Partido Andalucist­a, en una foto de 2004
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain