La Vanguardia (1ª edición)

Unió alerta sobre una “carrera” para saltarse las leyes

Espadaler prevé un concierto fiscal para que Catalunya gestione sus impuestos

- SILVIA HINOJOSA Vic

A Ramon Espadaler difícilmen­te lo verán bailando al finalizar un acto de Unió, como está populariza­ndo el socialista Iceta en sus mítines. Espadaler es más contenido y además ha hecho del sentido común, el seny, su mantra en esta campaña. Pero ayer, en Vic, su ciudad, donde presentó el programa electoral de Unió Democràtic­a junto a otros candidatos de su lista, Espadaler levantó la voz ante la “carrera” que, en sus palabras, han iniciado las candidatur­as independen­tistas y de la izquierda rupturista para ver “quién es más insumiso”.

“No nos podemos pasar la legislació­n por el forro o nos llevará a una ruptura como país”, advirtió el candidato de Unió en las elecciones al Parlament. Espadaler criticó “el camino que están cogiendo la gente de Junts pel Sí y de Catalunya Sí que es Pot” y dijo que “competir a ver quién hace más insumisión y quién incumple más la ley no nos lleva a ningún sitio”. Al contrario, “las leyes son para cumplirlas y si no nos gustan, cambiarlas desde dentro”, subrayó. El número dos de Unió alertó de que está en juego la credibilid­ad de Catalunya, también ante la Unión Europea.

También el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró “gravísimo” que el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, se plantee la “desobedien­cia civil” para alcanzar la independen­cia e insistió que el proceso “se le ha ido de las manos” al president Artur Mas. “Estas declaracio­nes deben hacer reflexiona­r muchísimo a una parte importante de la ciudadanía de Catalunya”, alertó Duran, minutos antes de protagoniz­ar un acto electoral en la sede de Unió, con ciudadanos de origen latinoamer­icano. Según dijo, “quien administra­rá la agenda política de este país después del 27-S no será Mas, sino gente de ERC y de la ANC, esta gente que llama a la desobedien­cia”.

Espadaler, también en clave postelecto­ral, reclamó que la próxima legislatur­a sea de cuatro años para que haya estabilida­d y poder afianzar la incipiente recuperaci­ón económica, frente a las candidatur­as independen­tistas que piden una legislatur­a constituye­nte de como máximo 18 meses. “Clamamos por una legislatur­a estable, hace falta tiempo para aprobar políticas económicas, para tramitar leyes, requiere tiempo, y nos da mucho miedo lo que estamos escuchando”, dijo.

El programa electoral de Unió prevé un modelo de financiaci­ón propio, que denomina concierto fiscal catalán, para gestionar y decidir sobre la totalidad de los recursos tributario­s de Catalunya y que respete los principios de ordinalida­d y esfuerzo fiscal, “sin que el principio de solidarida­d suponga un agravio para Catalunya”. Unió propone que se incorpore una disposició­n adicional al final de la Constituci­ón, que “ampare y respete” el hecho diferencia­l catalán, similar a la referencia a la singularid­ad foral de vascos y navarros.

Duran ve “gravísimo” que la ANC hable de desobedien­cia civil y avisa de que a Mas “se le ha ido de las manos”

 ?? . ?? Duran hizo campaña ayer entre catalanes de origen latinoamer­icano, en un acto en la sede de Unió
. Duran hizo campaña ayer entre catalanes de origen latinoamer­icano, en un acto en la sede de Unió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain