La Vanguardia (1ª edición)

Unió avisa a Mas de que las izquierdas pactarán sin él después del 27-S

“¿Cómo liga el ‘business friendly’ de CDC con el anticapita­lismo de la CUP?”, plantea Espadaler

- SILVIA HINOJOSA

Ramon Espadaler enfiló ayer el cuarto día de la campaña de Unió Democràtic­a con una advertenci­a al electorado, enfocada a los empresario­s, ante la “falta de coherencia” que a su juicio ofrecen las candidatur­as independen­tistas, y sus discrepanc­ias en el ámbito económico, y se mostró convencido de que no será el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, quien administre una hipotética victoria de estas listas, el 27-S. Al contrario, el candidato de Unió auguró “una alianza por la izquierda” entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la CUP con Catalunya Sí que es Pot, “apartando al president Mas”. “Harán un Junts pel Sí que es Pot”, ironizó Espadaler, en un almuerzo coloquio con empresario­s en el Círculo Ecuestre, aunque dejó claro que no lo toma a broma: “Nos pone la piel de gallina que el presidente de la Generalita­t diga que cuenta con la CUP para sumar los 68 escaños”, aseguró, en referencia a la mayoría absoluta con la que Mas prevé sacar adelante la hoja de ruta soberanist­a. “¿Cómo liga el business friendly (la administra­ción amable para las empresas que prometió Mas) con el anticapita­lismo declarado de la CUP?”, se preguntó.

Espadaler subrayó que sus propuestas están “en las antípodas” de lo que defiende Junts pel Sí, y ante la pregunta de qué hará Unió si Mas necesita sus votos después del 27-S, dijo que “no los tendrá para hacer una declaració­n unilateral de independen­cia”. También advirtió que apoyarán a quien aporte estabilida­d en la próxima legislatur­a, siempre que no sean hostiles con Catalunya. “Tenemos voluntad de dialogar, algunos no han querido dialogar nunca, como la CUP, y otros han abandonado la voluntad de diálogo, como CDC”, puntualizó.

Sobre CiU, Espadaler justificó que Unió mantuvo la federación en aras de la estabilida­d hasta que vieron que Mas contemplab­a la independen­cia como la única vía útil. “Por eso rompimos la federación, y lo volveríamo­s a hacer, radicalmen­te sí, era inevitable”, aseguró, tras puntualiza­r, sobre la participac­ión de Unió en los gobiernos de CiU, que “cuando estás en el gobierno, puedes influir en función de la fuerza que tienes”. Sobre las encuestas, volvió a cuestionar su fiabilidad, pero advirtió que “crean estados de opinión”, que ve en algunos casos interesado­s.

El candidato de Unió también se reunió ayer con representa­ntes sanitarios para explicarle­s las principale­s propuestas de Unió para el sector, entre ellas recuperar la desgravaci­ón fiscal para los mutualista­s y que se lleve a cabo el Consorci Sanitari de Lleida, que quedó paralizado antes del verano por acuerdo del Parlament hasta que hubiera consenso en el territorio.

El candidato alega que Unió mantuvo la federación en aras de la estabilida­d hasta que fue “inevitable” romper

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Espadaler con Borja García-Nieto, en el Ecuestre
LLIBERT TEIXIDÓ Espadaler con Borja García-Nieto, en el Ecuestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain