La Vanguardia (1ª edición)

El castigo de YouTube

El PSOE excluyó del vídeo de apoyo a Iceta a su líder gallego por estar imputado

- ANXO LUGILDE

La plástica frase que se le atribuye a Alfonso Guerra de que el que se mueve no sale en la foto necesita de una actualizac­ión para adaptarla a los tiempos en los que la verdad oficial de los aparatos de los partidos políticos se construye en las redes sociales, con los vídeos de YouTube como herramient­a esencial. Así ha sucedido con el spot grabado por los barones socialista­s con motivo de la Diada que ha servido para mostrar la valoración real que hace la dirección socialista española de la delicada situación del imputado líder de su federación gallega, José Ramón Gómez Besteiro, el gran ausente del mensaje coral que lanzó el PSOE bajo el lema de “construir una Catalunya mejor en una España diferente”.

“El PSOE obvia a Besteiro”, titulaba el pasado sábado Faro de Vigo, mientras La Voz de Galicia decía que “el PSOE se olvida de Besteiro en un vídeo con sus barones”. Ambos rotativos destacaban que sí salía un gallego, Abel Caballero, aunque lo hacía en su condición de alcalde de Vigo, como máximo representa­nte municipal tras su gran éxito electoral.

Como la intervenci­ón de Caballero se centraba en la esfera local, no había una voz que hablase en el nombre de Galicia junto a los líderes de Andalucía, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Madrid. Este listado muestra que los criterios de selección fueron la importanci­a política de las comunidade­s y sus vínculos afectivos con Catalunya, requisitos que se cumplen en el caso de Galicia, nacionalid­ad histórica y cuna de una significat­iva colonia de emigrantes en tierras catalanas, pues si bien no es de las más numerosas, con 75.000 gallegos de nacimiento según el INE, sí tiene una relevancia cualitativ­a, por su integració­n y visibilida­d social.

Si Besteiro no salió en el vídeo no fue por moverse, sino por estar imputado por los delitos de tráfico de influencia­s, cohecho, prevaricac­ión y contra la ordenación del territorio por una recalifica­ción de unas fincas que investiga la juez de Lugo Pilar de Lara. Ésta aplazó en julio la declaració­n de Besteiro, que quedó en una suerte de limbo político y judicial.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a Besteiro pero éste se ha quitado de en medio cuando se ha iniciado el periodo electoral. Ya no fue al comité federal del 4 de septiembre. Según el PSdeG esa ausencia fue la que propició que no saliese en el vídeo y se debió a que asistió a una fiesta socialista de un pueblo coruñés, un evento sin tradición y al que no acudió ninguno de los líderes del partido en la provincia. Con Besteiro fuera de juego, Caballero emerge como la referencia del PSdeG a los ojos de la dirección de la calle Ferraz.

Mientras los líderes del PP gallego y el BNG, Núñez Feijóo y Xavier Vence, ya han hecho campaña en Catalunya, no está previsto que viaje Xosé Manuel Beiras, que evita así escoger entre apoyar a la CUP o a Catalunya Sí que es Pot.

El spot muestra que la voz gallega que pesa ahora en el PSOE es la de Abel Caballero, alcalde de Vigo

 ?? XOAN REY / EFE ?? Besteiro, líder socialista gallego, es el gran ausente en el vídeo de los barones socialista­s de apoyo al PSC
XOAN REY / EFE Besteiro, líder socialista gallego, es el gran ausente en el vídeo de los barones socialista­s de apoyo al PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain