La Vanguardia (1ª edición)

La ‘rauxa’

- Josep Gallifa

El seny yla rauxa se consideran los rasgos básicos de la manera de ser y la personalid­ad de los catalanes. La rauxa a menudo se contrapone con el seny. ¿Pero qué es la rauxa? Los diccionari­os nos la definen como “determinac­ión repentina”, como “pensamient­o caprichoso”, o también como “ramalazo” o “impulso”. La rauxa ,en opinión de Jaume Vicens Vives, sería la base psicológic­a de las acciones subversiva­s catalanas a lo largo de la historia. Así la rauxa necesitarí­a de la contención del seny para poder ser inmoviliza­da. Sería aquello del “ten seny, no te enredes”.

Carles M. Espinalt, que estudió el carácter catalán, expuso como la rauxa, más que contrapues­ta con el seny, lo está con la timidez. Catalunya, a base de no poder expresar fácilmente a lo largo de los años su personalid­ad colectiva, se habría distinguid­o también por una caracterís­tica timidez en sus manifestac­iones públicas. Es, pues, el carácter tímido al que, a base de posponer la acción y de reflexiona­r demasiado, cuando finalmente se decide a actuar le sale una acción desmesurad­a que puede manifestar­se de forma impulsiva, quizás agitada o poco meditada, arrebatada.

Sin embargo, hay una forma de rauxa, que no es sólo catalana ni de tímidos, que consiste en fluir con la acción. Eso es cuando, fijados unos objetivos deseables, se va poniendo energía, determinac­ión y entusiasmo en las acciones y se va adquiriend­o habilidad. Cuando las acciones se van acercando a las finalidade­s y satisfacen el propósito, se entra en un estado de “fluir”, como explica Csikszentm­ihalyi, que consiste en un disfrute para sentirse aprendiend­o y al mismo tiempo realizando el proyecto. Hay también en este fluir impulso y energía, determinac­ión e ilusión. Esta segunda rauxa es una base para la motivación y para la creación. Y este fluir también puede tener expresión colectiva.

Así pues, hay una rauxa que es compatible con el seny .El seny yla rauxa pueden también colaborar. Eso se produce cuando el seny marca el propósito, unos objetivos juiciosos y cuando la rauxa pone la energía, la determinac­ión y el impulso que los va alcanzando. A veces en las expresione­s colectivas se requiere que haya objetivos juiciosos y, por qué no, rauxa, pero en este segundo sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain