La OCDE di­ce que un abu­so de la pan­ta­lla en el au­la em­peo­ra las no­tas

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - BAR­CE­LO­NA Re­dac­ción

Un es­tu­dio de la OCDE so­bre la ha­bi­li­dad di­gi­tal de los es­tu­dian­tes, Es­tu­dian­tes, or­de­na­do­res y apren­di­za­je, sos­tie­ne que una ele­va­da in­ver­sión en tec­no­lo­gía no pro­du­ce una me­jo­ra evi­den­te en el ren­di­mien­to es­co­lar. El in­for­me es­tá ba­sa­do en el in­for­me PI­SA 2012, y de­ter­mi­na que “ase­gu­rar que ca­da ni­ño al­can­ce un ni­vel bá­si­co de com­pe­ten­cia en lec­tu­ra y ma­te­má­ti­cas ha­rá más por crear igual­dad de opor­tu­ni­da­des en un mun­do di­gi­tal, que só­lo am­pliar o sub­si­diar el ac­ce­so a los ser­vi­cios y dis­po­si­ti­vos de al­ta tec­no­lo­gía”.

El tra­ba­jo de la OCDE abo­ga por un uso me­su­ra­do de los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les en las au­las pa­ra ob­te­ner el me­jor ren­di­mien­to de los alum­nos. En el 2012, el 96% de los es­tu­dian­tes de 15 años de los paí­ses miem­bros de la or­ga­ni­za­ción te­nían or­de­na­dor en ca­sa, pe­ro só­lo el 72% usa­ba uno en la es­cue­la. “En ge­ne­ral –apun­ta el in­for­me–, los es­tu­dian­tes que uti­li­zan de ma­ne­ra mo­de­ra­da el or­de­na­dor en la es­cue­la, en cier­to mo­do tien­den a lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos de apren­di­za­je que los que lo usan ra­ras ve­ces; pe­ro los es­tu­dian­tes que lo uti­li­zan muy a me­nu­do, lo ha­cen mu­cho peor”.

La con­clu­sión del es­tu­dio de la OCDE, que se pu­bli­ca hoy, coin­ci­de con la te­sis de la in­ves­ti­ga­do­ra edu­ca­ti­va ca­na­dien­se re­si­den­te en Bar­ce­lo­na Cat­he­ri­ne L’Ecu­yer, quien en su li­bro Edu­car en la reali­dad (Pla­ta­for­ma Edi­to­rial) se in­cli­nó por un ac­ce­so li­mi­ta­do de los ni­ños a los dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos en los co­le­gios.

Es­ta obra se ba­sa en es­tu­dios de to­do el mun­do pa­ra de­fen­der un ac­ce­so li­mi­ta­do a los or­de­na­do­res en las au­las co­mo for­ma de evi­tar que los ni­ños su­fran un dé­fi­cit de reali­dad. Sin un co­no­ci­mien­to ade­cua­do de és­ta, los alum­nos ca­re­cen de cri­te­rios con­gruen­tes tan­to en su vi­da co­ti­dia­na co­mo en el as­pec­to di­gi­tal. La me­jor pre­pa­ra­ción pa­sa, se­gún es­to, por la reali­dad off li­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.