La Vanguardia (1ª edición)

Sin acuerdo por el desvío de camiones en la N-340

Compromiso de Fomento de “estudiar” bonificaci­ones a los vehículos pesados en la AP-7 mientras no llega la ansiada autovía

- ESTEVE GIRALT

Ante la falta de un acuerdo concreto ni solución inminente a la elevada mortalidad del tramo ebrense en la N-340, el Ministerio de Fomento se comprometi­ó ayer a crear junto a la Generalita­t una comisión para analizar posibles descuentos a los transporti­stas para que se desvíen por la autopista AP-7. No es nada nuevo. En otras carreteras de elevada siniestral­idad como la N-II en Girona es obligatori­o y está bonificado el desvío de camiones. El Gobierno catalán confía que podría atajarse así a corto plazo el alud de accidentes graves y mortales, como ha pasado en un año en Girona, donde han caído en picado las muertes. Sin olvidar, eso sí, la exigencia al Gobierno central para que ejecute de una vez la variante, la esperada prolongaci­ón de la A-7 en las Terres de l’Ebre.

El grupo de trabajo, integrado por Fomento, Generalita­t y el sector del transporte, se reunirá en una semana, se espera que con soluciones concretas sobre la mesa. “Las medidas pueden ser de urgencia pero no dejan de ser parches y no la solución definitiva: hay que hacer autovía”, advirtió Jordi Jané, conseller de Interior, tras la reunión celebrada al más alto nivel en Madrid, con la ministra Ana Pastor y también Santi Vila, conseller de Territori.

“Es un problema histórico; hay un volumen de circulació­n de vehículos pesados muy alto y es necesario desviarlos hacia la autopista, por lo cual estudiarem­os las mejores opciones para hacerlo con consenso”, explicó Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestru­cturas. “No podemos esperar mucho, hay que negociar y buscar el consenso; es ne- cesario que los camiones vayan por la autopista y para hacerlo se necesitan bonificaci­ones importante­s”, destacó Jané.

La concentrac­ión de vehículos pesados por una carretera como la obsoleta N-340 (el 30% de los 25.000 vehículos diarios son camiones) es, según los expertos, uno de los factores de mayor riesgo. La vía, con un solo carril por sentido y constantes intersecci­ones, es una pesadilla para los miles de conductore­s que la utilizan a diario; se mezclan los vecinos de la zona, los transporti­stas y los turistas que se desplazan a lo largo de la costa. Sólo se puede circular por autovía (A-7) desde la ciudad de Tarragona hasta l’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp), pero llegados a este punto los conductore­s o siguen su trayecto por la N-340 o pagan peaje (AP-7).

Sólo este 2015, 13 de las 17 personas que han fallecido en la N-340 en Catalunya lo han hecho en el tramo de las Terres de l’Ebre. En 11 de los accidentes mortales había implicado además un camión, según destacó Jané.

La situación por fin podría cambiar aunque con una solución temporal, después de los dos últimos accidentes de la pasada semana, con cuatro personas fallecidas en la N-340 en El Perelló (Baix Ebre). La construcci­ón de la variante es un proyecto que si bien está presupuest­ado sigue aquí pendiente de ejecutar. “Es una realidad inaceptabl­e, debería de ser ya una autovía, sufrimos muchos accidentes con heridos muy graves y muertos. Hay que buscar soluciones inmediatas, rápidas”, apostilló Jané.

El grupo de trabajo liderado por Fomento también estudiará la introducci­ón de cambios en la actual N-340 para reducir la siniestral­idad, como la mejora de la señalizaci­ón y de la propia vía. También se estudiará la mejora de los enlaces entre la carretera nacional y la autopista AP-7, para que los conductore­s puedan salir con más facilidad de la N-340 en su tramo ebrense, uno de los mayores puntos negros de la red viaria catalana. El territorio decidirá mañana en una reunión de alcaldes si hay más movilizaci­ones.

El conseller de Interior exige “soluciones inmediatas” ante la elevada siniestral­idad del tramo ebrense

 ?? ANNA FERRÀS / ACN ?? Unos 500 vecinos se manifestar­on el sábado cortando la N-340 en El Perelló, donde murieron cuatro personas en dos graves accidentes
ANNA FERRÀS / ACN Unos 500 vecinos se manifestar­on el sábado cortando la N-340 en El Perelló, donde murieron cuatro personas en dos graves accidentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain