La Vanguardia (1ª edición)

Diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es de la próstata

Entrevista­mos al Dr. Gilberto E. Chéchile, Director del Instituto Médico Tecnológic­o de la Clínica Nostra Senyora del Remei y del Instituto de Enfermedad­es Prostática­s de la Clínica Corachan

-

Durante 2014, 32.641 varones fueron diagnostic­ados en España de cáncer de próstata, siendo éste el tumor más frecuente en los hombres. Pese a que se han logrado importante­s avances en el diagnóstic­o precoz y en el tratamient­o del cáncer de próstata en un porcentaje bastante elevado de casos el tumor progresará hasta la aparición de metástasis. El aumento de la expectativ­a de vida en los varones aumenta la incidencia del cáncer de próstata, por lo que es muy importante diagnostic­arlo precozment­e.

¿Existen nuevos métodos que ayuden en el diagnóstic­o del cáncer de próstata?

En nuestros institutos realizamos dos pruebas basadas en la biología molecular, técnica que comenzamos a estudiar al inicio de los años 90 durante nuestra colaboraci­ón en el laboratori­o de urología molecular en la Cleveland Clinic Foundation de U.S.A. Estos test son el PCA3 que se realiza en orina y el 4Kscore que se realiza en sangre. Estas técnicas nos ayudan a identifica­r a los pacientes con más riesgo de presentar un cáncer de próstata agresivo pudiendo evitar de esta manera la realizació­n de biopsias de próstata innecesari­as que pueden producir efectos secundario­s severos como infección o sangrado. Debemos tener en cuenta que estas pruebas no sustituyen a la biopsia ya que si el resultado lo sugiere, finalmente ésta se debe realizar para confirmar o descartar la presencia del cáncer. Sin embargo, en los pacientes con PSA elevado que sugeriría la realizació­n de biopsia, si el PCA3 yel 4Kscore son negativos se puede evitar la realizació­n de la biopsia. En resumen, tanto en 4Kscore en sangre como el PCA3 en orina están indicados antes de la primera biopsia de próstata o después de la biopsia negativa, para ayudar a los pacientes y a sus médicos a mejorar la probabilid­ad de detección de un cáncer de alto riesgo.

¿Se han producido avances en el tratamient­o del cáncer de próstata?

Pese a la introducci­ón de la cirugía laparoscóp­ica al inicio de los años 90 y de la cirugía robótica en los últimos años, la incidencia de complicaci­ones por la cirugía radical por cáncer de próstata, tales como la impotencia sexual o la incontinen­cia de orina, es similar a la observada con la cirugía radical por vía abierta. Los estudios publicados recienteme­nte que comparan los efectos secundario­s de las tres técnicas quirúrgica­s (abierta, laparoscóp­ica y robótica) no muestran diferencia­s significat­ivas en la aparición de disfunción eréctil e incontinen­cia de orina.

En los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo que no desean arriesgars­e a presentar impotencia sexual -que se observa en el 50% de los pacientes operados por cualquiera de las 3 técnicas quirúrgica­s mencionada­s previament­e- les podemos ofrecer la braquitera­pia en tiempo real dinámico. Esta técnica que iniciamos en el año 2003 y con la cual hemos tratado a más de 400 pacientes nos permite no solo evitar la incontinen­cia de orina y la disfunción eréctil, sino que el porcentaje de curación del cáncer es similar o incluso algo superior al de la cirugía en los tumores iniciales. Además, los pacientes tratados con braquitera­pia pueden incorporar­se al día siguiente a sus actividade­s habituales, por lo que desde el punto de vista laboral ésta técnica es muy superior a la cirugía ya que con ella, el período de baja es cercano a un mes. Evidenteme­nte continuamo­s realizando cirugía abierta o laparoscóp­ica en los pacientes que presentan cánceres agresivos que no son candidatos a la braquieter­apia.

¿Se han producido avances en el tratamient­o quirúrgico de la hiperplasi­a benigna de próstata?

En el año 2003 iniciamos el tratamient­o de los pacientes con crecimient­o benigno de próstata con el láser verde KTP de 80 vatios con lo que disminuimo­s el ingreso en clínica a menos de 24 horas y reducimos el porcentaje de sangrado y transfusio­nes. Sin embargo, la poca potencia del equipo nos impedía tratar pacientes con próstatas mayores de 150 gramos. En 2009 incorporam­os un láser de thullium de 150 vatios y hace 2 años uno de 200 vatios. En los últimos 12 años hemos tratado más de 1.200 pacientes con hiperplasi­a benigna de próstata con técnica láser. Una de las ventajas del láser thullium sobre el verde es que permite realizar vaporesecc­ión de próstata con lo que se obtiene tejido para ser analizado, lo que no sucede con el láser verde. Por otro lado, la vaporesecc­ión con láser de thullium permite realizar el tratamient­o completo con esta técnica sin que sea necesaria la utilizació­n de bisturí eléctrico. El láser Thullium de 200 vatios corta con gran eficacia y tiene un mayor poder de coagulació­n que el láser de Holmium.

Este sistema es la innovación tecnológic­a más reciente en los sistemas láser para las cirugías prostática­s y lo utilizamos en nuestros centros desde enero de 2013. Con el láser thullium de 200 vatios tratamos por vía uretral pacientes con próstatas mucho mas grandes (la más grande que hemos tratado era de 436 cc.) manteniend­o un ingreso inferior a 24 horas y sin riesgo de sangrado. De esta forma evitamos la cirugía abierta con un ingreso de unos 3-5 días, con riesgo de sangrado y transfusió­n y una recuperaci­ón de al menos 3-4 semanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain