La Vanguardia (1ª edición)

El cine catalán, indignado ante la suspensión de la tasa audiovisua­l

- SALVADOR LLOPART

La supresión cautelar por parte del Tribunal Constituci­onal del denominado impuesto del ADSL, un impuesto que pagan los servicios de comunicaci­ones electrónic­as en Catalunya –las denominada­s telefónica­s–, ha solivianta­do al sector audiovisua­l catalán.

Para el productor Raimon Masllorens, presidente de Proa, la federación que aglutina a buena parte de las productora­s catalanas, “es un golpe que incide directamen­te en la línea de flotación del audiovisua­l: una medida desgraciad­a que pone en peligro diez mil puestos de trabajo”.

Isona Passola, por su parte, productora, directora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, considera que, con tal medida, “se demuestra una vez más que el Gobierno del Estado español va contra la cultura”.

Ambos representa­ntes del sector se muestran indignados aunque, de igual forma, poco sorprendid­os ante la supresión del impuesto, diseñado por la Conselleri­a de Cultura con su apoyo. La Generalita­t tiene 15 días para recurrir, y el Tribunal Constituci­onal seis meses para contestar el recurso. Entre tanto el sector deja de cobrar el impuesto, cifrado en unos veinte millones de euros al año. “Afortunada­mente hemos recibido los seis primeros meses, y eso nos brinda una cierta tranquilid­ad para lo que queda de año. El problema –subraya Passola– se producirá en el 2016”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain