La Vanguardia (1ª edición)

Haciendo volar unicornios

- Josep Ll. Sanfeliu Socio cofundador de Ysios Capital

Alguien dijo que si la oportunida­d no llama a tu puerta, fabrícate una puerta. En los últimos años nuestro ecosistema emprendedo­r ha fabricado la suya. Ha sido capaz de atraer capital internacio­nal especializ­ado. Operacione­s recientes de inversión en su segmento más vinculado al apoyo a emprendedo­res innovadore­s confirman dicha tendencia de inversión en sectores como el tecnológic­o y el de las ciencias de la vida.

Ejemplos recientes incluyen operacione­s de inversión internacio­nal en compañías jóvenes, algunas con potencial de unicornio, como Wallapop, SocialPoin­t, Sanifit, Stat Diagnostic­a o Wuaki.TV, todas ellas con inversores internacio­nales de relevancia: Balderton (Reino Unido), Accel Partners (EE.UU.), Boehringer Ingelheim (Alemania), Edmond de Rothschild (Francia), Rakuten (Japón); inversores respetados, con experienci­a sectorial y que contribuye­n así a la credibilid­ad y visibilida­d de nuestro ecosistema.

Desde mi trabajo en Ysios Capital o mi involucrac­ión en Barcelona Global, me permito apuntar a dar alguna respuesta a la pregunta: ¿qué tenemos y qué nos falta para seguir en la misma dirección del fomento y el apoyo firme a aquellos emprendedo­res de talento que quieren convertir su sueño en realidad?

Algunas respuestas giran en torno a las teorías que habitualme­nte figuran en los libros de gestión apuntando a los clásicos aspectos vinculados con el hardware del ecosistema: industria tractora, buenas universida­des (UPF, UB, etcétera) y escuelas de negocios (Esade, Iese, etcétera), programas públicos de apoyo al emprendimi­ento (CDTI, ICF, etcétera). Aquí se han hecho las cosas bastante bien, tan sólo faltan algunos ajustes.

Pero en conversaci­ones con inversores también

“Si la oportunida­d no llama a tu puerta, fabrícate una puerta; es lo que ha hecho nuestro ecosistema emprendedo­r”

se perciben aspectos más del software del ecosistema; por ejemplo, una mayor dosis de confianza que desglosarí­a en dos confianzas, puertas adentro y puertas afuera.

Con confianza puertas adentro me refiero a una firme apuesta, desde el ámbito privado, por nuestras compañías jóvenes. Muchos de los científico­s e ingenieros que emprenden lo hacen con profesiona­lidad, honestidad y visión; pueden fallar otras cosas, pero debemos confiar socialment­e en nuestro propio ecosistema: más inversión privada articulada en forma de angel investors o capital riesgo para llegar a cotas parecidas a otros ecosistema­s de éxito (como Silicon Valley o Israel) y más divulgació­n de la mano de medios de comunicaci­ón, económicos y generalist­as.

La confianza puertas afuera tiene que ver más con generar confianza hacia aquellos que nos escogen como destino de sus apuestas y esa confianza está relacionad­a con aspectos tan aparenteme­nte superficia­les como la hospitalid­ad o el dominio del inglés, temas estructura­les como disponer de buenas comunicaci­ones y obviamente con cuestiones institucio­nales como la seguridad jurídica o una burocracia ágil y simplicada. Debemos profundiza­r desde el sector público y privado en generar mayor esa mayor confianza ya que la innovación, el talento y el capital no entienden de fronteras, viajan allí dónde se les respete, se les reconozca y se les valore como herramient­as que contribuye­n al progreso social y económico de cualquier país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain