La Vanguardia (1ª edición)

Los residuos nucleares pasarán por Tarragona

-

Greenpeace ha advertido de los riesgos que podría conllevar para 216 municipios el transporte de residuos nucleares hasta el Almacén Temporal Centraliza­do (ATC). Con el cementerio en Villar de Cañas (Cuenca), como está previsto, deberían pasar por esas localidade­s unos 40 camiones al año, lo que incrementa­ría además la posibilida­d de accidentes de tráfico. Según la organizaci­ón ecologista, once camiones procedente­s de las centrales de Ascó y Vandellós atravesarí­an cada año una docena de localidade­s de Catalunya para transporta­r las 1.770 toneladas de material radiactivo que producirán durante los próximos 40 años.

Así lo recoge Greenpeace en el informe El viaje de los residuos nucleares al ATC. Un riesgo innecesari­o para 216 municipios. Este documento traza las siete rutas que seguirán los residuos nucleares de camino al ATC, designadas por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivo­s (Enresa). En concreto, los 40 camiones que transporta­rán los residuos circularán durante todo el año por Catalunya, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadur­a.

Greenpeace no ha cesado de pedir al Gobierno que se consulte a los municipios por cuyos términos pasará dicho transporte por los posibles riesgos que puede comportar. La experienci­a en otros países como Estados Unidos y Reino Unido demuestra que los accidentes ocurren pese a las medidas de seguridad. Entre 1971 y 1996 en EE.UU se produjeron 58 accidentes durante el traslado de residuos radiactivo­s. En el Reino Unido, se han contabiliz­ado 786 incidentes desde 1958.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain