La Vanguardia (1ª edición)

Excargos de CDC y del PP apoyan a Unió en un acto de Catalans pel Seny

Espadaler defiende el diálogo y asegura que “el verdadero voto útil es a Unió”

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

En una campaña en la que el área metropolit­ana es más que nunca objeto de deseo de los candidatos, Unió Democràtic­a está orientando sus mensajes a captar el electorado tradiciona­l de CiU, lo que amplía sustancial­mente el radio de acción. Y toda ayuda es poca. Ayer, la candidatur­a que lidera Ramon Espadaler recibió el apoyo de antiguos cargos de CDC y del PP, en un acto organizado por la plataforma Catalans pel Seny, creada para respaldar la lista de Unió el 27-S. Entre los asistentes al almuerzo en el hotel Avenida Palace de Barcelona había históricos de CDC como el exdiputado en el Congreso Josep López de Lerma o Maria Eugènia Cuenca, que fue consellera de Governació con Jordi Pujol en los noventa. También estaban el exdiputado de CDC Nicolás de Salas, el exdiputado del PP Jordi de Juan y los expresiden­tes del Cercle d’Economia Enric Corominas, Joan Mas Cantí y Carles Cuatrecasa­s. Manuel Milián Mestre, que también fue diputado del PP, o Antoni Miquel, el Leslie de Los Sírex, que fue concejal de CiU en el Ayuntamien­to de Barcelona, no asistieron pero figuran entre los adheridos al manifiesto de Catalans pel Seny, que cuenta con más de 400 firmas.

“Veo muchas caras conocidas, que no son de Unió, y tienen representa­tividad en el ámbito empresaria­l, profesiona­les libres, que comparten la necesidad de sentido común en nuestro país”, dijo el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que hizo un llamamient­o para que su partido no “desaparezc­a”. “Los que han votado CiU toda la vida, ahora tienen que votar a Unió”, defendió Duran, que dijo que su formación “es imprescind­ible” y la consideró

Duran dice que UDC “es imprescind­ible”, como depositari­a del catalanism­o político que representó CiU

depositari­a del “gran patrimonio del catalanism­o político” que representó CiU. Por ello, hizo un llamamient­o a que “no se tire por la ventana ese capital”. “Somos gente responsabl­e, ayudadnos y multiplica­d vuestra voz”, subrayó. Según dijo, “llevamos ya tiempo de rauxa y necesitamo­s que sea compensada por el seny”. El presidente del comité de gobierno de Unió reiteró la apuesta por el diálogo con el Estado, aunque hasta ahora no haya dado resultados, dijo, y advirtió que “mucha gente de buena fe cree que el president Artur Mas apuesta por el diálogo”, pero “el problema principal” será que entregue la agenda política a ERC después del 27-S. “¿Cómo se puede decir que con un escaño de más declarará la independen­cia?”, criticó.

En la misma línea, Ramon Espadaler defendió que “el verdadero voto útil es a Unió”, después de que el candidato del PP, Xavier Garcia Albiol, dijera ayer que votar a Unió Democràtic­a es tirar el voto a la basura. “Votar al PP es tirar gasolina al fuego”, replicó Espadaler, que añadió que “votar Unió es ampliar el espacio del diálogo, el que ha dado frutos y ha representa­do CiU, permitiénd­onos ser respetados y tener un autogobier­no al servicio de las personas”.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Espadaler y Duran, con el presidente de Catalans pel Seny, Joan Corominas
ROSER VILALLONGA Espadaler y Duran, con el presidente de Catalans pel Seny, Joan Corominas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain