La Vanguardia (1ª edición)

Dueño en la pista, amo en el vestuario

-

Una tras otra las preguntas iban cayendo como fruta madura en la delegación francesa. Y en la mayoría surgía un nombre, el de Pau Gasol. “¿Cómo se le puede frenar?” “¿Es el mejor del campeonato?” “¿Le habían visto alguna vez tan motivado?” El pívot de Sant Boi está impresiona­ndo al personal y detenerle se ha convertido en el objetivo número uno, al menos a nivel mediático.

“Las prestacion­es de Pau Gasol están siendo brutales en el campeonato. Está siendo el mejor jugador del torneo, pero el torneo no ha terminado. Es imposible anular totalmente a un jugador como él, vamos a intentar limitar su aportación con una defensa de ayudas, con un trabajo de todo el equipo porque está demostrand­o mucha determinac­ión”, le regala los oídos el selecciona­dor francés, Vincent Collet.

Y es que Gasol es el máximo anotador y taponador del campeonato. No jugaba tanto desde el 2004 con la selección y no tenía tanto acierto ofensivo desde el Europeo del 2003, pero lo más importante es que se está multiplica­ndo. Jamás había tenido una valoración tan alta. En el apartado que reúne un compendio de todas las estadístic­as el catalán se está superando a sí mismo. Pero su liderazgo va más allá de lo tangible. Se ve en cada entrenamie­nto, en cada gesto, en cada declaració­n, como cuando dijo que no se iba a bajar del barco aunque tuviera molestias o cuando arengó a sus compañeros el martes al espetarles: “Ahora, a prepararno­s, hemos venido a ganarles (a los franceses) aquí”.

La camada más exitosa del baloncesto español siempre llevará su nombre pero nunca en el pasado asumió tanta responsabi­lidad. H a ganado ocho medallas con España pero su actual cruzada no tiene precedente­s.

Sergio Scariolo fue ayer muy gráfico a la hora de describir el papel de Gasol en esta selección. “La clave es prepararse y en eso Pau es un ejemplo. Antes en el ascensor le dije ‘te voy a mandar a mi hijo para que le enseñes todo lo que hay que hacer para ser un deportista de élite, al margen del físico y talento que tengas’. La preparació­n es el descanso, la preparació­n es empaparse del plan del partido, es saber encontrar el equilibrio entre la dificultad de la tarea y las herramient­as que tengas para hacerla más fácil”.

Quien sabe casi mejor que nadie cómo se las gasta Pau es Felipe Reyes, compañero de fatigas y de habitación. “Le conozco desde hace tantos años que no me impresiona nada de lo que hace porque sé que es capaz de eso y mucho más. Está haciendo un campeonato espectacul­ar y el equipo necesita que siga a ese nivel”. Eso sí, cuando llega la noche el baloncesto se va a dormir. “Apenas hablamos de los encuentros. Estamos leyendo mucho y hablamos de todo menos del juego, eso nos sirve para desconecta­r”.

En cambio, Pau deberá estar igual de conectado que en el torneo para superar a Rudy Gobert, pívot de 2,13 m de los Utah Jazz que le frenó en parte en el Mundial. Más motivación. Por si le faltaba alguna.

LA REVELACIÓN Scariolo a Gasol: “Te mandaré a mi hijo para que le enseñes cómo ha de ser un deportista de élite”

 ?? PHILIPPE HUGUEN / AFP ?? Un gesto de Pau Gasol durante el partido contra Grecia
PHILIPPE HUGUEN / AFP Un gesto de Pau Gasol durante el partido contra Grecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain