La Vanguardia (1ª edición)

Julie Gayet influye en la política cultural de Hollande

La novia del presidente francés parece aún muy lejos de un marquesado republican­o

-

¿Es la bella Julie Gayet, compañera sentimenta­l del presidente francés, François Hollande, una nueva Madame de Pompadour que hace y deshace en la corte? Ha sido un tema recurrente este verano siempre seco de noticias en las redaccione­s parisinas.

La última revelación la aportaba el domingo el Journal du Dimanche. Según esa publicació­n, Gayet, que es actriz, hizo cambiar de opinión a Hollande acerca del proyecto de restablece­r la publicidad en la televisión pública después de las ocho de la tarde. Aquel recurso para sanear las cuentas de los medios públicos ya había sido decidido por la ministra de Cultura, pero se retiró después de que Gayet y otros actores firmaran una petición en contra.

Gayet fue también señalada como la autora en la sombra de la “política de cuadros” en el mundo de la cultura. En julio se le atribuyó el repentino despido del director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, Nicolas Bourriand, destinado a poner en ese puesto a su amigo, Eric de Chassey, director de la Villa Medicis de Roma, sede de la Academia de Francia en la

ciudad eterna desde 1803. El asunto no se confirmó pues el puesto al frente de la prestigios­a Beaux-arts fue para el artista (entre fotógrafo, pintor y escultor) Jean-Marc Bustamante, nombramien­to que ha caído bien en medios artísticos, por otra parte... Así que la cuestión de Gayet como nueva Pompadour en la corte del rey Hollande choca con bastantes problemas.

Parafrasea­ndo la sobada y hasta la saciedad trillada sentencia de Bill Clinton, alguien podría decir: “son las elecciones, estúpido”. Efectivame­nte, Hollande prepara su campaña para la reelección del 2017 y ese contexto, no es que cuide a la Gayet –que también– sino que cuida al show business en general.

El semanario L’Express explica esta semana los fluidos contactos del presidente con ese mundillo. Populares actores galardonad­os como Fabrice Luchini y Pierre Arditi son consultado­s por el Elíseo. Su compañero Vincent Lindon, premiado en Cannes por la magnífica –y muy poco holandesa– película La Ley del mercado, ha sido recibido a solas por el presidente. Otros artistas como Bernard Murat, Pierre Lescure o Jean-Michel Ribes han cenado en el Elíseo. Si su compañera es actriz y tiene amigos en el medio, es normal que se los lleve a cenar a casa, se dice. Aunque algunos le hayan jugado alguna mala pasada.

Ha sido el caso del también actor Mathieu Kassovitz, que colocó en su cuenta de Twitter un fragmento de la película que rodó en 1997 con Gayet (Le plaisir ) en la que ambos aparecen en una escena de alcoba semidesnud­os. El asunto no tendría nada de particular si no se tratara de la actual compañera de... El fragmento se retiró rápidament­e de la red. En cambio, lo que sí se puede hacer con el nombre de Gayet como contraseña es obtener una rebaja del 50% en productos de Philips: la oferta tampoco duró mucho, pero funcionó. ¡Gracias por la cafetera, Julie Gayet!

La profesión de la compañera de Hollande introduce a muchos artistas en el Elíseo

 ??  ?? Julie Gayet, el pasado 8 de septiembre, en el festival de cine de Touvilla-sur-mer, donde ejerció de presidenta de
Julie Gayet, el pasado 8 de septiembre, en el festival de cine de Touvilla-sur-mer, donde ejerció de presidenta de
 ??  ?? RAFAEL POCH
París
RAFAEL POCH París
 ??  ??
 ?? GTRES ?? el jurado
GTRES el jurado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain