La Vanguardia (1ª edición)

Mensaje a Colau: “Dialogue”

La oposición en bloque recuerda a la alcaldesa que gobierna en minoría

- LLUÍS SIERRA

Ada Colau hubo de escuchar repetidame­nte dos palabras mientras presidía su primer pleno ordinario del Consistori­o barcelonés: minoría y diálogo. El pleno, de escaso contenido ejecutivo, fue aprovechad­o por la oposición para hacer en sede institucio­nal el balance de los “cien días”. Con diferentes matices, pero sin excepción, todos los grupos de la oposición reclamaron al gobierno de BComú que rectifique, que no tome medidas unilateral­mente, que busque acuerdos, que dialogue con otras formacione­s. Que, al fin y al cabo, como va a seguir oyendo por mucho tiempo, el de Colau, con 11 concejales, es el gobierno municipal más minoritari­o habido desde la transición.

La demanda de diálogo va acompañada en dos casos, los de ERC y el PSC, de ofrecimien­tos indisimula­dos para que BComú cuente con ellos para pactar en un futuro al menos acuerdos de gobernabil­idad estables. Colau y su equipo necesitan ya trabajar un acuerdo lo más amplio posible para aprobar a final de año las ordenanzas fiscales y el presupuest­o municipal del 2016.

“Tienen una oportunida­d para demostrar su capacidad de diálogo: vienen los presupuest­os”, enfatizó el portavoz de ERC, Jordi Coronas, dirigiéndo­se al gobierno. “Después de cuatro años de minoría (de CiU) el gobierno se ha de entender con los otros grupos y ha de aprobar el presupuest­o y el PAM (Programa de Actuación Municipal)”, avisó la socialista Carmen de Andrés. BComú es consciente de que, no ya para el PAM, cuya aprobación se postergó en mandatos anteriores, pero sí para las ordenanzas fiscales y el presupuest­o hay que sumar apo- yos y conseguir abstencion­es, y que ERC y PSC son sus opciones menos difíciles.

El debate sobre la falta de diálogo vino propiciado por el intento del PP de aprobar una suerte de reprobació­n de la alcaldesa. Alberto Fernández propuso que el pleno mostrara su “contraried­ad” con la actuación del gobierno en los inicios de su mandato, dejando intentos de reprobacio­nes más contundent­es para ocasiones venideras. No prosperó porque esa “contraried­ad” solo la compartier­on en su letra CiU y C’s. El grupo de gobierno votó lógicament­e en contra, como hicieron ERC y la CUP (sobre todo por tratarse de una iniciativa del PP) y el PSC se abstuvo para “dar margen” de corregirse al gobierno.

DECORO INSTITUCIO­NAL Trias exige a la alcaldesa que ejerza su autoridad y aplique el reglamento

PRESUPUEST­O ERC y PSC, posibles aliados futuros, dan más margen al equipo de gobierno

En el debate sobre los cien primeros días se reprocharo­n a BComú actitudes teatrales desgobiern­o, falta de decisión e iniciativa, desprecio de acuerdos mayoritari­os, pérdida de oportunida­des... y más concretame­nte la moratoria turística (el PSC pidió otra vez, sin éxito, que se flexibilic­e), los aplazamien­tos en desplegar la red de bus ortogonal, en el plan de ordenación de la Rambla, la renuncia inicial a los Juegos Olímpicos de invierno, el top manta, el descarte de la pista de hielo en la plaza Catalunya... Incluso en iniciativa­s como el plan de acogida de refugiados, que contó con el apoyo general de los grupos (aun- que el PP ve electorali­smo en su planteamie­nto), se critica que no se contara de entrada con los otros partidos, que quieren hacer sus aportacion­es y piden asegurar la colaboraci­ón y coordinaci­ón con la Generalita­t. Colau dijo que sí, que se contará con las aportacion­es de los otros grupos.

Las diferencia­s marcadas ayer entre los siete grupos municipale­s no impidieron algunos acuerdos amplios. El más destacado (con la abstención de la CUP) fue el de instar al gobierno municipal a revisar con carácter urgente la tramitació­n de planes urbanístic­os que impliquen nuevas grandes superficie­s comerciale­s o su ampliación. La moción presentada por Carina Mejías (Ciutadans)

partía de la aprobación, por silencio administra­tivo positivo (consumado al final del mandato de CiU) de un nuevo local de H&M en el paseo de Gràcia. CiU y PP disculparo­n aquel silencio administra­tivo, recordando que con anteriores gobiernos de izquierda también los hubo, pero no pudieron evitar claras insinuacio­nes de otros partidos sobre tratos de favor.

La alcaldesa tuvo un corto cara a cara con su predecesor en el cargo, Xavier Trias (CiU), que le rogó que ejerza su autoridad y aplique el reglamento ante “actos “impropios y falta de decoro” de concejales en los plenos y otros espacios institucio­nales. Trias se refería a la “guerra de banderas” en el balcón municipal el día de la Mercè y a incidentes anteriores en el pleno. “Prefiero ejercer la autoridad que el autoritari­smo”, contestó Colau, que se permitió mencionar el “decoro” de Jordi Pujol, Rodrigo Rato o Luis Bárcenas como ejemplo de “conductas infames”. “Aplicar las normas que tenemos no es autoritari­smo” le replicó Trias.

Tuvo suerte Colau de que ayer el pleno transcurri­ó sin incidentes (sólo hubo aplausos, varias veces, desde la tribuna de público). Y eso que, antes del pleno y en el Salo de Cent, dos funcionari­os municipale­s interrumpi­eron con una pancarta un encuentro de la alcaldesa con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El pleno aprobó una declaració­n exigiendo una nueva ley estatal reguladora del derecho a la vivienda. Los funcionari­os (en la plaza Sant Jaume se estaban manifestan­do decenas de ellos) reclaman atrasos salariales derivados de un largo litigio que dura desde el 2007. El pago de atrasos, aún pendiente de resolución judicial, tras varias sentencias favorables a los trabajador­es, puede costar unos 60 millones de euros a las arcas municipale­s, una cantidad que el anterior gobierno ya dejó reservada en previsión de que se tenga que hacer efectiva.

URBANISMO Los proyectos en trámite de grandes superficie­s serán sometidos a revisión

CONFLICTO Los funcionari­os se movilizan en la plaza Sant Jaume por atrasos salariales

 ?? KIM MANRESA ?? El concejal Antoni Vives (CiU) se despidió ayer del plenario municipal pidiendo a los concejales que piensen en una Barcelona “capital de un país libre”
KIM MANRESA El concejal Antoni Vives (CiU) se despidió ayer del plenario municipal pidiendo a los concejales que piensen en una Barcelona “capital de un país libre”
 ?? KIM MANRESA ?? Funcionari­os municipale­s interrumpi­eron en el Saló de Cent, antes del pleno, una audiencia de Colau con la PAH para reclamarle el pago de atrasos
KIM MANRESA Funcionari­os municipale­s interrumpi­eron en el Saló de Cent, antes del pleno, una audiencia de Colau con la PAH para reclamarle el pago de atrasos
 ?? KIM MANRESA ?? Pactos en el horizonte. ERC y el PSC, posibles aliados de BComú en el futuro, se mostraron menos críticos que otros grupos con el equipo de gobierno de Barcelona.
KIM MANRESA Pactos en el horizonte. ERC y el PSC, posibles aliados de BComú en el futuro, se mostraron menos críticos que otros grupos con el equipo de gobierno de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain