La Vanguardia (1ª edición)

Latitud 70º 39’ 28’’ Norte

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Segurament­e, alguna vez se han preguntado cuál es la ciudad más al norte del mundo y si vale la pena visitarla, más allá de este título puramente honorífico de población más septentrio­nal. Pues la respuesta es que tal honor recae en la ciudad noruega de Hammerfest y que sí, sí vale la pena ir. Con todas estas clasificac­iones, tipo “la ciudad más lo que sea del mundo”, siempre hay que ir con precaución. La verdad es que hay lugares habitados más al norte que Hammerfest, pero todos están por debajo de los dos mil habitantes, mientras que Hammerfest tiene casi diez mil, una diferencia lo suficiente­mente importante como para que esta ciudad, en la provincia noruega de Finnmark, encabece esta clasificac­ión.

Y si vale la pena ir, además de para presumir de haber estado más al norte que la mayoría de nuestros amigos, familiares y conocidos, es básicament­e no por la ciudad en sí (es una urbe relativame­nte joven, fundada en 1789), sino por su ubicación geográfica, en pleno Ártico y rodeada de un paisaje polar espectacul­ar.

1er

día ISLA DE SØRØYA - PASEO EN BICICLETA

Una de las primeras cosas que podemos hacer es, quizás, tomar el ferry hasta la isla de Sørøya, que es la cuarta más grande de Noruega y considerad­a una de las más bonitas del país.

Se encuentra en los límites del mar Ártico y es el centro de uno de los caladeros de bacalao y fletán más ricos del mundo. Cada día, al amanecer, los bancos de bacalao pueblan las aguas del fiordo. Cuando el invierno se acerca a su fin, el bacalao regresa del mar de Barens para desovar y los fiordos alrededor Sørøya se llenan de peces. Cada año en julio, los mil habitantes de la isla –la mayoría de ellos pescadores o implicados en la industria del pescado– organizan un festival en el pueblo de Sørvær para celebrar el comienzo del verano. Los pescadores de Sørøya habitualme­nte capturan el bacalao en pequeñas embarcacio­nes y a no más de 50 kilómetros de la costa. Se puede alquilar una pequeña embarcació­n para salir a pescar. A 70 grados de latitud Norte, los ejemplares pueden ser enormes y se pueden pescar bacalaos de 20 kilos y fletanes de 80.

Otra posibilida­d es alquilar bicicletas eléctricas en la oficina de informació­n turística de Hammerfest. Están provistas de baterías eléctricas, lo que significa que subir una colina no es tan duro. Se puede llegar hasta Forsøl y tener una visita a una hermosa playa de arena cerca de esta aldea de pescadores. En verano hay una gran cantidad de renos alrededor de Hammerfest y Forsøl, ya que toda la región es zona de cría de renos.

También se pueden hacer excursione­s a pie. Desde Hammerfest hay una ruta de senderismo llamada Gammelveie­n (el sendero viejo) que lleva alrededor de la montaña Salen, justo detrás del centro de la ciudad. Se tarda aproximada­mente una hora. Otra ruta, un poco más larga, lleva a la montaña Tyven (el Ladrón), desde donde se tiene una hermosa vista sobre Hammerfest.

2

día

º MUSEO DE LA RECONSTRUC­CIÓN-EXPERIENCI­A POLAR

Desde la apertura del frente ruso, en 1941, la provincia de Finnmark se había convertido en un teatro de operacione­s importante de la Segunda Guerra Mundial. Durante el invierno ártico de 19441945, los habitantes, no sólo de Hammerfest sino de toda la región, fueron evacuados de manera forzosa por orden directa de Hitler, mientras los soldados alemanes lo arrasaban todo durante su retirada. Se calcula que unos 25.000 desobedeci­eron la orden de Hitler y se refugiaron en cuevas y cabañas en las montañas, soportando unas condicione­s de vida muy duras, en el ya de por sí duro invierno ártico de Noruega, mientras otros 50.000 eran trasladado­s en barcos y autobuses. El Museo de la Reconstruc­ción explica esta epopeya, así como otros aspectos de la vida en Hammerfest a lo largo del tiempo, especialme­nte cómo los habitantes de la región reconstruy­eron el que era su hogar entre 1945 y 1960.

Para los que quieran experiment­ar en sus propias carnes los rigores del clima ártico y si visitan la ciudad en invierno, claro, se organiza un tour que consiste en un trekking por la nieve en la montaña de Salen, y en el que se habla de la época de las grandes expedicion­es polares (Roald Amudsen era noruego) y de uno de los ciudadanos más ilustres de Hammerfest, Adolf Henrik Lindstrøm, que fue el cocinero de muchas expedicion­es polares. El tour termina en el campamento Framheim, donde se sirve Biff à la Lindstrøm, un plato que él mismo creó. Esta excursión se puede complement­ar con una visita a The Polar Bear Society, en la que se explican todos los detalles de la historia polar de Hammerfest.

Por último, para los amantes de la ciencia es imprescind­ible la visita del arco geodésico de Struve, que formó parte de un proyecto científico en siglo XIX para demostrar que la Tierra estaba achatada por los polos.

 ??  ?? Hay espectacul­ares vistas desde los distintos altos que rodean la ciudad
Hay espectacul­ares vistas desde los distintos altos que rodean la ciudad
 ?? OFICINA DE TURISME DE HAMMERFEST ??
OFICINA DE TURISME DE HAMMERFEST
 ?? OFICINA DE TURISMO DE HAMMERFEST ?? PLAYAS DE ARENA Y AURORAS BOREALES. Aunque estemos muy al norte, también hay playas de arena y, por supuesto, en la época adecuada, auroras boreales
OFICINA DE TURISMO DE HAMMERFEST PLAYAS DE ARENA Y AURORAS BOREALES. Aunque estemos muy al norte, también hay playas de arena y, por supuesto, en la época adecuada, auroras boreales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain