La Vanguardia (1ª edición)

Inercia laboral

- José García Montalvo

Los datos conocidos ayer sobre el mercado laboral no fueron malos. Los de España, me refiero, porque los de Estados Unidos fueron decepciona­ntes. En términos desestacio­nalizados, que es la forma adecuada de analizar datos mensuales con tanta estacional­idad como los del mercado laboral, la afiliación laboral en España subió en 35.000 personas mientras que el desempleo registrado bajó en 9.746 hombres y mujeres. Aunque en los datos brutos el sector servicios pierde afiliados en septiembre, en términos desestacio­nalizados son los servicios los que crean más empleo.

Ciertament­e, se destruye empleo en la hostelería al coincidir el periodo con el fin de la temporada turística, pero aumenta la afiliación en actividade­s educativas con el principio del curso y en actividade­s administra­tivas. Estos datos positivos son aún fruto de la inercia del mercado laboral de principios de año.

Por desgracia la afiliación a la Seguridad Social se está desacelera­ndo. Hemos pasado de tasas de crecimient­o del 3,57% de mitad de año a tasas, aún elevadas, pero menores, del 3,17%. Otro aspecto negativo de los datos es la disminució­n de la tasa de cobertura de los desemplead­os respecto al mismo mes del año anterior. Este indicador se refiere a agosto, pues lleva un mes de retraso.

La cercanía de un proceso electoral de resultados inciertos –aunque con alta probabilid­ad de una elevada fragmentac­ión parlamenta­ria– y la expectativ­a de desacelera­ción de la economía mundial no auguran buenos presagios para el crecimient­o del empleo en los meses futuros. Aunque el consenso de los analistas sitúa la predicción de la tasa de crecimient­o del empleo a final del año en el 3%, la desacelera­ción actual hace difícil que esta previsión se cumpla.

En Catalunya, el desempleo registrado ha crecido en 6.881 personas, sólo por debajo del crecimient­o en Andalucía (13.857), aunque en términos porcentual­es es en Baleares y Asturias donde más crece el desempleo. Con todo, en Catalunya ha caído un 10,88% en un año. Sólo La Rioja, Aragón y Baleares han tenido caídas superiores del desempleo en términos anuales. En resumen, parece que la perdida de brío del mercado laboral, a pesar de la inercia acumulada, continuará en los próximos meses.

J. GARCÍA MONTALVO, catedrátic­o de Economía en la Universita­t Pompeu Fabra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain