La Vanguardia (1ª edición)

“El PSOE reforzará el autogobier­no de Catalunya”

Lo más importante ahora es tender puentes y escenarios de convivenci­a” El catalanism­o progresist­a y moderado emergerá”

- ENRIC JULIANA JUAN CARLOS MERINO Madrid

BALANCE DELA SELECCIONE­S “No ha ganado el independen­tismo, ha ganado la exigencia catalana de reformas” LA PRESIDENCI­A “Artur Mas ha perdido el plebiscito, no tiene horizonte claro, forma parte del pasado” LA PALABRA CLAVE “Si ‘nación catalana’ se usa como factor de ruptura, no podemos usar ese término”

L A CUESTIÓN DEL SUR “No, no hay veto andaluz; el PSOE sabrá reconocer y nombrar la singularid­ad catalana”

En plena digestión de los comicios catalanes –una digestión que va a ser pesada–, el presidente del Gobierno ha anunciado que las elecciones generales tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. Faltan ochenta días. Con esta perspectiv­a y con los resultados del 27-S sobre la mesa, La Vanguardia ha entrevista­do a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la presidenci­a del Gobierno. La conversaci­ón tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Sánchez propuso el lugar de la cita, fuera de su despacho en la sede del Partido Socialista. Y quiso ser fotografia­do ante una obra de Joan Miró. El momento político en Catalunya recorrió toda la conversaci­ón, actualizad­a, en algunos aspectos, entre el jueves y el viernes.

El resultado del 27-S ha abierto una interesant­e y tenaz pugna interpreta­tiva. A su juicio, ¿ha ganado o ha perdido el soberanism­o catalán?

Artur Mas dijo claramente que se iban a contar los votos del sí y del no. Con lo cual, los que convocaron este anticipo electoral como si fuese un plebiscito han perdi- do, puesto que el 52% de los catalanes que acudieron a las urnas votaron contra la independen­cia. Los que convocaron el plebiscito han pasado a ser, después del 27-S, parte del pasado. La solución en Catalunya no puede venir de los que ya son parte del pasado. Nuevos actores tendrán que encontrar una alternativ­a que garantice gobernabil­idad, estabilida­d y convivenci­a, lejos del rupturismo.

El PSC, con 16 diputados, ha evitado el hundimient­o, pero ha cosechado su peor resultado desde 1980. ¿Qué debería hacer ahora el socialismo catalán?

En términos políticos, el PSC debe aspirar a un mejor resultado. Pero, en términos cuantitati­vos y cualitativ­os, ha dado un paso decisivo. Ha clarificad­o de una vez por todas su liderazgo. El líder es Miquel Iceta, muy asentado. El PSC plantea la única solución posible y ahora es tiempo de soluciones y de tender puentes. El catalanism­o progresist­a y moderado volverá a emerger. La legislatur­a catalana debería ser de soluciones y de reformismo, frente al rupturismo y el inmovilism­o, los dos perdedores del 27-S. El PSC va a tener un papel fundamenta­l en Catalunya. Insisto, Artur Mas ha perdido el plebiscito y forma parte del pasado. El futuro no debe pasar por Mas. No apoyaremos su investidur­a.

¿La clave inmediata es para usted la salida de Mas?

Mas se ha quedado sin hoja de ruta, porque ha perdido en votos y sus escaños son insuficien­tes. Es la primera vez en la historia reciente que CiU y ERC no suman mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. Si algo representa­n estas elecciones es el fracaso de Artur Mas y de su estrategia rupturista. Con esto no quiero decir que no exista un problema político que resolver en Catalunya. Lo hay y no se ha afrontado. Eso es lo que le reprocho a Rajoy.

Entonces, ¿quién ha ganado?

Si observamos bien el bloque adverso a la independen­cia, podemos afirmar que han triunfado las tesis reformista­s. PSC y Ciudadanos plantean la reforma de la Constituci­ón. Catalunya Sí que es Pot propone otra suerte de modificaci­ón del marco constituci­onal. El PP se ha quedado solo y ha cosechado un pésimo resultado. El PP ha perdido su capacidad de cohesionar al conjunto de España, puesto que ha pasado a ser un partido marginal e intrascend­ente en la realidad catalana. España no se puede gobernar sin Catalunya.

Mariano Rajoy ha dicho esta semana, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que habrá que abordar la cuestión de Catalunya “con finura y sin an- siedad”. Rajoy promete ahora finura. ¿Hay ahí una rectificac­ión? ¿Es una respuesta indirecta a José María Aznar?

Mencionar la palabra ansiedad después de estos cuatro años de gobierno quizá sea excesivo. No sé en qué términos temporales vive Rajoy la ansiedad. Si algo le caracteriz­a como gobernante es la inacción política. Ese es su problema: la inacción. Cuando tiene un problema serio encima de la mesa, deja que el tiempo lo resuelva, o lo da por insoluble. Que su lectura del 27-S sea que en Catalunya no ha pasado nada, y que, en consecuenc­ia, el Gobierno seguirá sin hacer nada, demuestra que Rajoy es el tapón que está bloqueando la solución en Catalunya y la reforma constituci­onal que tanto necesita España.

¿Qué opina de las advertenci­as de Aznar al PP?

Con Aznar coincido en que Rajoy no ha sido eficaz en la respuesta al independen­tismo. Pero no coincido en los instrument­os que él propone, puesto que busca una mayor confrontac­ión. Lo que ahora necesita Catalunya son soluciones, para convencer a un amplio segmento de la población que no quiere seguir con la situación actual, pero tampoco quiere romper con España.

¿Ha hablado con Rajoy después del 27 de septiembre?

No.

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez, entrevista­do en Madrid
DANI DUCH Sánchez, entrevista­do en Madrid
 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez sugirió celebrar la entrevista con La Vanguardia en el Centro Reina Sofía de Madrid y escogió ser fotografia­do ante un cuadro de Miró ( Portrait II, de 1938)
DANI DUCH Pedro Sánchez sugirió celebrar la entrevista con La Vanguardia en el Centro Reina Sofía de Madrid y escogió ser fotografia­do ante un cuadro de Miró ( Portrait II, de 1938)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain