La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy admite que el PP ha cometido “errores”

El presidente alerta contra los gobiernos “radicales y sectarios”

- CARMEN DEL RIEGO Valencia

Mariano Rajoy inició ayer la precampaña en Valencia admitiendo: “En el Partido Popular hemos cometido errores que jamás vamos a repetir”.

Empieza la precampaña y hay que hacer balance de lo realizado. Mariano Rajoy está orgulloso de lo que ha hecho, pero también ha llegado la hora de asumir los lados oscuros de su gestión, que los ha habido. El presidente del Gobierno eligió Valencia para su primer mitin tras el anuncio de que las elecciones serán el 20 de diciembre y ni siquiera citó la corrupción, pero todos supieron a qué se refería cuando entonó algo parecido a un mea culpa: “Hemos cometido errores que jamás vamos a repetir”.

El camino se lo había marcado la nueva presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que arrancó un sonoro aplauso de los militantes populares congregado­s en el Centro Deportivo Petxina de Valencia cuando resumió sus propó- sitos para la nueva etapa con dos palabras: “Perdón y gracias”. “Pido perdón –dijo– por los errores cometidos, por las conductas que nos han abochornad­o y por no haber estado a la altura de las circunstan­cias”.

Rajoy no llegó a tanto, pero le sirvió para pasar página de lo ocurrido en las últimas elecciones, siguiendo de nuevo la estela de la líder de los populares valenciano­s: “Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por lo que se ha perdido”, lo que el presidente del Gobierno tradujo en “ya ha pasado el tiempo del desaliento”.

Pasar página para “dar la batalla” en las generales. Su estrategia es diáfana: decir “alto y claro”, que el PP gobierna “mejor”, que sus ideas son “mejores” y advertir que la salida de la crisis puede truncarse si llega a la Moncloa el PSOE “y su radicalida­d”. Rajoy está dispuesto a convertir en estrofa de sus discursos de campaña el hecho de que los socialista­s prefieren “pactar con los extremismo­s que campan por España”. El presidente del Gobierno cree que pasados apenas tres meses de la formación de gobiernos “radicales de izquierda” en autonomías y ayuntamien­tos los ciudadanos empiezan a ver la diferencia entre lo que ofrece el PP y el resto, que “ya dan síntomas de intervenci­onismo y de merma de libertades”, dijo.

Rajoy admitió que la campaña será dura y el PP tendrá que esforzarse para no sumar las elecciones generales a la lista de reveses electorale­s de las europeas, las andaluzas, las municipale­s y autonómica­s y las catalanas. “Pedagogía y demostrar las falsedades que se repiten con demasiada intensi- dad”, recetó Rajoy, con dedicatori­a especial para Catalunya, donde reiteró que está dispuesto a dialogar “siempre que no se trate de firmar contratos de adhesión, ni de poner en entredicho la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles”.

Es la fórmula que Rajoy tiene para revalidar el poder en el go-

GOBIERNOS DE IZQUIERDA El líder del PP cree que ya hay síntomas de “intervenci­onismo y merma de libertades” REFORMA FI SCALEl presidente promete rebajas de impuestos para el 2016: “Está en el ADN del PP”, dice

bierno de España, y está convencido de poder hacerlo, “porque las cosas no se arreglan con ocurrencia­s ni eslóganes”. Para Rajoy, “lo que está en juego es si se consolida la recuperaci­ón económica y la creación de empleo, o se da marcha atrás”. Y se puede volver atrás, asegura. Ese será su mensaje, contrapone­r la gestión del PP con los que plantean “genialidad­es, ocurrencia­s y frivolidad­es” desde las filas del PSOE y Podemos. “Si tras el 20-D se forma una coalición en la que el sectarismo y los prejuicios” se impongan, porque ganen “quienes no asumen su responsabi­lidad y le echa la culpa a los demás”, todo se irá al traste, aseguró.

El jefe del Ejecutivo volvió a tomar la bandera del reformismo y la recuperaci­ón económica y lo hizo con la calificaci­ón al alza de la agencia S&P. “Vienen buenos tiempos siempre y cuando no los fastidien gobernante­s amateurs que no han sido ni concejal”, amenazó Mariano Rajoy. Referencia­s, con esto, también a Ciudadanos, su otro enemigo en las elecciones, con otro mensaje para contrarres­tar el auge de la formación de Albert Rivera: “Nos avala nuestra gestión”.

Y comenzó la lluvia de promesas: nueva financiaci­ón autonómica y nuevas rebajas de impuestos para el 2016. el IRPF, sociedades, el IVA... “Está en el ADN del PP”, zanjó.

 ??  ?? Mariano Rajoy arrancó su precampaña en Valencia
Mariano Rajoy arrancó su precampaña en Valencia
 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ??
MANUEL BRUQUE / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain