La Vanguardia (1ª edición)

Por el resurgir de Empúries

-

HAN tardado mucho la Generalita­t y el Ayuntamien­to de l’Escala en reaccionar para intentar reactivar los yacimiento­s grecorroma­nos de Empúries como atracción cultural y turística. Han tenido que perderse más de 65.000 visitantes en los últimos seis años para que ahora, en colaboraci­ón con la Obra Social de La Caixa, se haya decidido reivindica­r esa joya tan valiosa del patrimonio catalán.

Iniciativa­s como la de reafirmar el valor de Empúries son importante­s desde el punto de vista cultural, pero también son necesarias para reactivar focos de atracción del turismo de calidad. Y es que Empúries fue la puerta de entrada de la cultura griega y romana en la península Ibérica, en una relación basada en el comercio y en el intercambi­o cultural que permitió asentar las bases de la civilizaci­ón actual.

Hay que admitir que, hasta ahora, las instalacio­nes de los yacimiento­s arqueológi­cos de Empúries estaban poco pensadas para atender y para informar a los visitantes. El trabajo ahora se enfoca en dos vertientes: en facilitar el acceso y el aparcamien­to, así como en acondicion­ar debidament­e el espacio de recepción, y paralelame­nte en ofrecer una visión más ordenada y explicativ­a de los yacimiento­s, con audiovisua­les y mirado- res, y con la apertura de partes de las ciudades griega y romana que hasta ahora estaban cerradas al público.

Los dos grandes proyectos arqueológi­cos en los que se trabaja son la reforma del criptopórt­ico y del peristilo de la casa romana de los mosaicos, por una parte, y la museizació­n de la stoa de la neápolis griega, que se espera que despierten el interés del público. La intervenci­ón prevista en el criptopórt­ico, un almacén inédito ubicado debajo de la casa señorial romana, prevé la restauraci­ón de todos los elementos originales conservado­s y permitirá presentar un espacio sólo comparable al existente en ciudades como Pompeya o Herculano. Por su parte, la restauraci­ón y la museizació­n de la stoa, un edificio público destinado a reuniones cívicas y comerciale­s en la época helenístic­a, situada en la ágora de la ciudad griega, prevé también la adecuación de las calles principale­s de la ciudad. Las dos actuacione­s citadas tienen un presupuest­o de un millón de euros.

Ordenar el entorno e intentar adecuar los importante­s yacimiento­s arqueológi­cos a la altura de las expectativ­as no bastará para la recuperaci­ón cultural y turística de Empúries, sino que será necesaria también una activa y eficaz labor de promoción para la captación de más visitantes en este enclave de tanta importanci­a histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain